Araba

Gasteiz plantea unos presupuestos de 507,5 millones con la mano tendida a la oposición

Maider Etxebarria y Beatriz Artolazabal se muestran dispuestas a llegar a acuerdos con Bildu, PP y Elkarrekin vía enmiendas
Beatriz Artolazabal, Maider Etxebarria y Jon Armentia. Ayuntamiento de Gasteiz

Actualizado hace 5 horas

La alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, ha presentado esta mañana el proyecto de presupuestos para el próximo año, que asciende a 507,5 millones de euros superando por primera vez la barrera de los 500 millones. Ello supone un incremento del 6,5% respecto a este año, es decir, 31 millones de euros más. La primera edil está abierta a mejorarlo con las propuestas de la oposición a través de sus enmiendas y, por ello, ha hecho un llamamiento al acuerdo a Bildu, PP y Elkarrekin, teniendo en cuenta que el Gobierno municipal está en minoría.

La partida que cuenta con mayor presupuesto será la de los servicios públicos básicos, con 156 millones que se destinarán a seguridad, limpieza, alumbrado parques y jardines. El siguiente capítulo con una mayor partida será la protección social de personas mayores y familias vulnerables y la promoción del empleo, con 116 millones de euros.

Mientras, se destinarán 112 millones para actuaciones de carácter general para mejorar la eficiencia energética, la salud laboral y la gestión patrimonial. Asimismo, se aportarán casi 69 millones para las programaciones culturales, las bibliotecas y las instalaciones deportivas, así como 41 millones para apoyar al comercio y la industria.

En total, el presupuesto contempla una inversión de 64 millones de euros, incluyendo a los organismos autónomos como Tuvisa y Amvisa, lo que supone un 8 por ciento más. Por su parte, la deuda asciende a 12,2 millones, de forma que el endeudamiento total del Consistorio se situará en 93 millones a finales de 2026.

Dentro de las políticas sociales del Ayuntamiento, una de las mayores partidas, concretamente, de 26 millones, irá destinada al Servicio de Ayuda a Domicilio, mientras que 10 millones serán para Ayudas de Emergencia social.

Etxebarria ha hecho una valoración positiva del acuerdo presupuestario alcanzado el pasado año con Bildu y ha hecho un llamamiento a la oposición para acordar las cuentas públicas de 2026. "Como siempre, necesitamos un nuevo acuerdo con la oposición para seguir avanzando", ha recordado, al tiempo que ha asegurado que, a pesar de que es un "buen proyecto, tiene margen de mejora vía enmiendas".

"Mano tendida y sin líneas rojas"

Por ello, Etxebarria ha recalcado que como alcaldesa no tiene "líneas rojas", por lo que su intención es "hablar con todos y todas y buscar el mejor presupuesto posible como siempre con responsabilidad y mano tendida".

La teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal, del PNV, también ha defendido que se trata de unos "buenos" presupuestos, aunque ha reconocido que todo es "mejorable". Por ello, ha mostrado también su disposición al diálogo con la oposición.

"Este proyecto no es un punto final, sino un punto de partida para seguir sumando voluntades y reforzar el futuro de nuestra ciudad", ha sostenido, a la vez que ha considerad que "tenemos la oportunidad de demostrar que la política es útil y responsable". 

Así, ha subrayado que "como lo hemos hecho siempre, nuestra disposición es a escuchar, dialogar y en la medida de lo posible acordar porque esta ciudad se construye entre todos con acuerdos y responsabilidad y, como lo decía la alcaldesa, no tenemos líneas rojas, sino nuestra mano tendida".

Artolazabal ha destacado que el Departamento que más crecerá será el de seguridad, con casi un 40 por ciento más, hasta los 2,7 millones. Ello permitirá incorporar 25 nuevos policías locales nuevos el año que viene, así como reforzar el sistema de videovigilancia y avanzar hacia la creación de los agentes de movilidad.

Los presupuestos también incluyen créditos de compromiso hasta 2029 para blindar los grandes proyectos de la ciudad. Entre ellos, destacan la ampliación del tranvía al barrio de Zabalgana, que contará con casi 16 millones de euros en los próximos años y la reforma del centro cívico Aldabe, con 5,5 millones.

A partir de mañana, los concejales comparecerán en comisión para detallar las cuentas de sus departamentos, mientras que el 15 de diciembre se abrirá el plazo para presentar enmiendas que concluirá el 14 de enero. Está previsto que la aprobación inicial de los presupuestos sea en el Pleno del próximo 23 de enero.

 
2025-12-10T13:10:23+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo