Actualizado hace 8 minutos
Ganaderos de La Arboleda han solicitado a los grupos con representación en las Juntas Generales de Bizkaia que medien ante Meaztegi Golf y la Diputación foral para mejorar la seguridad de los animales que pastan en el entorno de El Campillo. Tres representantes de este sector han comparecido en la Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía para trasladar demandas urgentes que permitan solucionar los conflictos derivados de la falta de mantenimiento en infraestructuras "clave" de la zona. Entre las medidas propuestas se encuentra el hecho de garantizar la seguridad del ganado y de los vecinos en tres áreas: el vallado del campo de golf Meaztegi, la seguridad de la carretera BI-757 y los servicios de la Ekoetxea de Peñas Negras.
Los ganaderos reprochan el estado "crítico" del vallado del campo de golf Meaztegi colindante al pastizal de las Cármenes en tanto que el cierre actual, una malla de tipo residencial, resulta "insuficiente" para la actividad ganadera, lo que ha provocado que los animales accedan al recinto deportivo. Un escenario que ha derivado en denuncias contra los ganaderos por parte de la dirección del campo. El colectivo exige que el ente foral o la dirección del centro acometan "un cierre ganadero adecuado" con estacas y alambre de espino para evitar la "indefensión" de los profesionales y el riesgo para los animales.
En paralelo, han solicitado una intervención integral en el vial que conecta El Campillo con La Arboleda, donde denuncian falta de seguridad y de iluminación nocturna, factores que han provocado atropellos de animales y accidentes de tráfico. Los ganaderos censuran que los fondos públicos destinados a este fin, un total de 20.000 euros, se hayan invertido principalmente en "un exceso" de señalización en tramos limitados, en lugar de resolver problemas de pavimentación y falta de pasos de cebra. Igualmente, critican el uso de este vial para carreras ilegales y maniobras peligrosas durante la noche, lo que "afecta al descanso" de la comunidad.
En este contexto, demandan una mejora en la Ekoetxea de Peñas Negras, emplazando a la reactivación de los servicios en el Centro de Interpretación Medioambiental de Peñas Negras ya que actualmente el bar del centro permanece cerrado y las instalaciones solo abren durante el invierno los fines de semana. Los ganaderos han solicitado a Ihobe, sociedad dependiente del Gobierno vasco, la habilitación de una toma de agua exterior, dado que la única fuente disponible se encuentra dentro del recinto vallado. También piden instalar zonas de juego infantil para paliar el estado de abandono del entorno.