Actualizado hace 4 minutos
Compras irregulares de billetes agraciados, estafas de ciberdelincuentes o plazos ilegales para cobrar los premios son algunos de los fraudes más comunes que pueden sufrir los consumidores con sus décimos de Lotería de Navidad, alerta Facua este 22 de diciembre, cuando se celebra el sorteo. La asociación también advierte sobre la entrega de cantidades superiores por parte de posibles compradores o la compra de billetes como reclamo para evadir impuestos, prácticas que pueden constituir delito y delito fiscal para el agraciado, complicando acreditar el origen de los fondos ante una inspección.
Facua aconseja que, si se reciben este tipo de ofertas, se informe a la Policía Nacional o la Guardia Civil, ya que suponen fraude a la Hacienda Pública y podrían provocar la pérdida de más de la mitad del importe ganado. De ser multado, la sanción puede superar en más de la mitad el importe del premio, mientras que el defraudador sí podrá acreditar la licitud del dinero mediante el boleto premiado.
Errores en la impresión del boleto
En caso de que, tras el sorteo, se indique que el número impreso era erróneo, Facua señala que si el error se produjo por la entidad que vendió las participaciones, los consumidores pueden exigir que se abonen los premios, salvo que se hubieran tomado medidas suficientes para aclararlo antes del sorteo. Este tipo de conflictos pueden ser denunciados ante los tribunales para determinar el pago de los premios.
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, en imágenes
Consejos a la hora de compartir décimos
Para demostrar que un décimo se comparte con familiares, amigos o compañeros de trabajo, lo recomendable es tener el décimo impreso con nombres y firmas de los participantes. También pueden servir como prueba correos electrónicos o mensajes de WhatsApp o Telegram, siempre que quede claro que todos habían participado.
Participación y demanda de décimos
Otra irregularidad frecuente tiene que ver con la participación y demanda de décimos, como fijar plazos inferiores a tres meses para cobrar las participaciones. La Instrucción General de Loterías, artículo 22, establece que “el derecho al cobro de premios caduca a los tres meses, contados desde el día siguiente al sorteo”, por lo que emisores de participaciones no pueden negarse a abonar premios alegando plazos inferiores.
Si los responsables venden más participaciones de las que corresponden a un décimo, están obligados por ley a pagar la totalidad del premio a cada participante.
Sobre los ciberdelincuentes, Facua advierte que los usuarios pueden recibir mensajes que indican falsamente que han ganado un premio y que deben abonar una tasa para cobrarlo. Estos correos buscan estafar y obtener datos personales o bancarios. En caso de recibirlos o ser víctima, se deben denunciar los hechos ante la Policía o Guardia Civil.
Tributación de premios
Por último, la asociación recuerda que la tributación de los premios se mantiene como en el último sorteo: los premios están exentos de impuestos hasta 40.000 euros, y a partir de esa cantidad se aplica un 20 % sobre la cifra que supere el máximo exento. La tributación no es acumulable: si se obtienen varios premios, se pagan impuestos únicamente si cada uno supera individualmente los 40.000 euros.