Actualizado hace 4 minutos
Las autoridades francesas devolvieron este jueves al Estado la pistola que la ciudad de Eibar había regalado en septiembre de 1932 al primer presidente de la II República española, Niceto Alcalá Zamora, y que estaba ilegalmente en manos de coleccionistas franceses, informó la Gendarmería francesa.
Según Le Parisien, la operación, que comenzó en 2024 y culminó el 7 de enero, dejó cuatro detenidos, quienes están citados ante la Justicia en abril de 2026. El general Lionel Lavergne, director de operaciones de la Gendarmería francesa, entregó el arma, damasquinada e incrustada de oro y plata, al embajador español en Francia, Victorio Redondo Bladrich, en una ceremonia en la Dirección General de la Gendarmería.
Obsequio a Alcalá Zamora
La pistola había sido un obsequio a Alcalá Zamora, presidente de la II República entre 1931 y 1936, por parte del grupo de mujeres de la asociación republicana de Eibar. Lavergne declaró: "Al restituir esta arma a España, hacemos más que entregar un objeto… devolvemos a un país una parte de su patrimonio". Por su parte, el embajador español señaló que la entrega del arma es "un testimonio de los estrechos lazos que unen a la Gendarmería Nacional y la Guardia Civil", y destacó que la confianza mutua entre los investigadores permitió recuperar "un objeto único de inestimable valor cultural e histórico".
Al acto asistieron también el general de brigada Antonio Cortés Ruiz, responsable de la Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad de la Guardia Civil, y la magistrada Myriam Khouas, sustituta del fiscal de Meaux, quien participó en la investigación. Khouas formó parte del trabajo conjunto entre Francia y España que permitió descubrir una treintena de armas no declaradas, incluida la pistola, así como decomisar 25 armas largas, un subfusil STEN, 11 armas cortas y más de 3.000 municiones. Alcalá Zamora fue cesado como presidente por las Cortes en abril de 1936, poco antes del estallido de la Guerra Civil española, y se exilió primero en Francia, donde murió su esposa, y luego en Buenos Aires, donde falleció en 1949.