Vitoria-Gasteiz ha aterrizado en la 46ª edición de Fitur con la fuerza de un destino que combina sostenibilidad e inclusión. La concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, María Nanclares ha detallado en ONDA VASCA los logros de la ciudad, que ha sido reconocida como Destino Turístico Inteligente tras obtener un 91,4% en accesibilidad.
"Queremos poner este foco porque creemos que las ciudades nos tenemos que adaptar a un turismo más accesible y sostenible", destaca subrayando que Vitoria busca ser una ciudad para todas y todos.
Inclusión y bienestar
La nueva campaña "I Love Turismo Accesible" cuenta con testimonios de los influencers Miriam Fernández y Alan "el Ruedas", quienes visibilizan una capital sin barreras. La concejala ha reflexionado sobre la importancia de este avance: "No nos damos cuenta de las ciudades cómo las estamos conformando hasta que no nos vemos en esa necesidad de viajar". "Vitoria es una ciudad para todas y para todos", independientemente de su edad o movilidad.
Para ello, se han implementado herramientas como maquetas táctiles en Braille y planes de accesibilidad universal en el casco histórico.
Un plató de cine
Vitoria-Gasteiz no solo destaca por su urbanismo, sino también como un plató internacional con casi 300 días de rodaje al año y los mejores incentivos fiscales de Europa. El objetivo institucional es "crecer de manera sostenida y sostenible", afirma. Con un aeropuerto de Foronda que ya supera los 300.000 pasajeros, la ciudad apuesta por un "turismo tranquilo" y sin estrés, alejado de las masificaciones.