Salamanca se presenta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como la ciudad más visitada de Castilla y León y una referencia de primer orden en turismo cultural. La delegación salmantina aprovechará su presencia en la feria para promocionar sus fortalezas y así atraer a más visitantes, apoyándose en hitos universales como su Plaza Mayor, el puente romano y la particularidad de poseer dos catedrales.
Ángel Fernández Silva, concejal de Turismo y Cultura de Salamanca, ha detallado en Las mañanas de Onda Vasca los atractivos de la capital charra, cuya estrategia turística actual tiene como eje la modernización de grandes iconos monumentales mediante el uso de nuevas tecnologías. Espacios emblemáticos como Ieronimus, en las torres de la Catedral, y Scala Coeli, en la Clerecía, han sido objeto de una renovación en su musealización que incluye "audiovisuales y experiencias inmersivas". Fernández Silva subraya como gran novedad el acceso al bajocubierta de la Catedral, uno de los primeros del Estado, donde se ha instalado un videomapping que permite conocer la historia y arquitectura del templo de una manera "mucho más divertida e intuitiva".
Más allá del patrimonio monumental, la ciudad apuesta por su entorno natural y su prestigiosa cocina como reclamos diferenciadores. El río Tormes se ha transformado en un "corredor verde" y pulmón de la ciudad, complementado por jardines históricos como el Huerto de Calixto y Melibea. No obstante, el edil hace especial hincapié en el potencial culinario de la zona, afirmando que "Salamanca se ha convertido en un referente gastronómico ya y también conquistamos por el estómago". Con productos estrella como el jamón ibérico y el hornazo, y eventos de calado como su Semana Santa -declarada de Interés Turístico Internacional-, la ciudad busca ofrecer una combinación inmejorable entre tradición, sentimiento y patrimonio que transporte al visitante a otra época.