Onda Vasca se ha desplazado a FITUR, la Feria Internacional de Turismo, que acoge IFEMA MADRID, y que mostrará la oferta turística y servicios que ofrecen 161 destinos, además de las propuestas tecnológicas que ha desarrollado una gran variedad de empresas para mejorar y hacer más completa la experiencia.
Entre los distintos lugares que se presentan, acudimos a la provincia de Palencia, que se promociona bajo el eslogan "Irrepetibles", ofreciendo una diversidad paisajística que abarca desde la Montaña Palentina en el norte hasta el Cerrato en el sur.
Su diputado de Turismo, Deportes y Desarrollo Económico, Francisco Pérez Castrillo, nos invita a "practicar un "turismo con P", basado en el disfrute del paisaje, la paz, el patrimonio y el paisanaje". Tal y como nos comparte Pérez Castrillo, se trata de un "destino ideal para quienes buscan experiencias completas en espacios poco masificados", donde la naturaleza se manifiesta en lugares únicos como el Geoparque Mundial UNESCO Las Loras o la Laguna de la Nava.
En el ámbito cultural, Palencia apuesta con fuerza por el Museo Territorial Campos del Renacimiento, un proyecto que une arte e historia en un recorrido de 50 kilómetros a través de cuatro localidades. Este patrimonio se complementa con recursos emblemáticos como el Canal de Castilla, una obra de ingeniería civil navegable que se cruza con el Camino de Santiago en Frómista, permitiendo a los peregrinos realizar tramos en barco. El diputado destaca de esta experiencia que "reúne muchos de los condicionantes que el turista ahora busca, así que es otro recurso para explorar y para indagar en la provincia de Palencia".
Además, la capital provincial presume de su catedral, conocida como la "Bella Desconocida".
Destino gastronómico y estelar
Todos estos reclamos turísticos van acompañados, de una gastronomía que Francisco Pérez Castrillo califica "excelente" y que está basada en productos de kilómetro cero, donde destacan los quesos y vinos del Cerrato. "Cualquier ruta por la provincia es también un deleite para el paladar", asegura el diputado de Turismo.
Y más allá de lo que encontramos en su riqueza natural, gastronómica y arquitectónica, otro de los puntos fuertes del turismo palentino mira hacia el cielo con el astroturismo, centrado en el eclipse solar del 12 de agosto de 2026. La provincia castellano-leonesa cuenta con destinos Starlight como Frómista y Becerril de Campos, donde se ubica San Pedro Cultural, una iglesia románica convertida en un innovador centro astronómico.