Euskadi acude a una nueva edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo, con buenos datos en un año récord de entrada de viajeros. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha destacado en Las mañanas de Onda Vasca que el balance de 2025 es muy positivo al rozar los 5 millones de visitantes, aunque ha aclarado que la estrategia vasca no se basa en el mero aumento de cifras: "No estamos en una carrera incrementalista". El objetivo, ha explicado Hurtado, es la desestacionalización y el movimiento de flujos por todo el territorio. Los datos respaldan esta gestión, con un crecimiento del 5% fuera de los meses de verano frente a un 1,9% durante la temporada estival, lo que permite que el impacto económico se reparta durante todo el año y beneficie a sectores como el comercio, la cultura y el transporte.
De cara a 2026, el Gobierno Vasco presentará en febrero una nueva Ley de Turismo para actualizar el marco normativo vigente y adaptarlo a desafíos actuales como la accesibilidad. Hurtado ha confirmado que esta renovación coincidirá con el avance de la tasa turística, un impuesto progresivo acordado con las diputaciones que busca que el retorno económico revierta en la ciudadanía a través de los ayuntamientos. El consejero ha defendido con firmeza este impuesto bajo la premisa de que "quien venga a disfrutar de Euskadi también tiene que contribuir a mantenerla", anunciando además una dotación de 1,5 millones de euros en los presupuestos de 2026 para mejorar la competitividad del sector.
La gestión de las viviendas de uso turístico (VUT) también figura como una prioridad inmediata, con el anuncio de la incorporación de ocho nuevos inspectores para reforzar el control del sector. El consejero ha subrayado la necesidad de proteger el derecho a la vivienda, señalando que en las zonas declaradas tensionadas no se permitirá la apertura de nuevos pisos turísticos. En este sentido, Hurtado ha sido tajante al afirmar que "un edificio residencial que ha sido edificado con ese fin residencial, tiene que ser eminentemente residencial", apostando por un modelo de vanguardia que ya está siendo estudiado y copiado por otras comunidades autónomas por su enfoque ético y responsable