La Diputación de Gipuzkoa ha presentado en Fitur su primera Guía de Turismo de Monte, una herramienta que se enmarca en la estrategia de desestacionalización turística que impulsa la institución foral con la que busca equilibrar los flujos turísticos entre comarcas y valles y generar desarrollo económico más allá de los destinos tradicionales.La guía estará disponible en las oficinas de turismo, en distintos recursos turísticos del Territorio y en gipuzkoasansebastian.eus/eu/
"Queremos atraer un perfil turístico sostenible, respetuoso y que nos ayude a cuidar del territorio". asegura la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, quien ha recordado que el turismo de naturaleza es uno de los segmentos con mayor crecimiento y encaja "a la perfección" con el modelo que defiende Gipuzkoa.
La guía recoge ocho cimas emblemáticas repartidas por todas las comarcas -como Aizkorri, Txindoki, Hernio o Aiako Harria- y propone experiencias que van más allá de la propia subida. "Aquí el monte no es solo naturaleza: es identidad, tradición y forma de vida", ha señalado Domínguez, que ha destacado que cada ruta se acompaña de planes complementarios como mercados, sidrerías, queserías, museos o espacios culturales.
Además, se incluyen grandes rutas de largo recorrido, itinerarios accesibles y un apartado específico dedicado al trail running, aprovechando el prestigio internacional de pruebas como la Zegama-Aizkorri. "El monte es algo muy guipuzcoano y lo hemos convertido en una palanca turística para mostrar quiénes somos: un territorio que cuida, que trabaja y que celebra su identidad", ha concluido la diputada, subrayando el carácter sostenible y cercano de la propuesta.