Guijuelo está unido, sin lugar a dudas, a su jamón. "El mejor jamón ibérico del mundo" en palabras del alcalde de esta localidad salmantina, Roberto José Martín Benito, que acude a FITUR a mostrar los atractivos culinarios, patrimoniales, naturales y gastronómicos del municipio: "creo que estamos ante el mejor monumento que tenemos en el municipio, el mejor producto que tenemos en España". Así es el jamón de Guijuelo.
Entrevistado en el programa Kale Nagusia de ONDA VASCA, Martín Benito explica que "el mayor productor de jamón ibérico del mundo es Guijuelo, más del 70% del sacrificio de cerdo ibérico se sacrifica en una localidad de 6.000 habitantes, cosa que yo creo que lo hizo absolutamente todo". En este sentido, el alcalde de Guijuelo apunta a que "la diferencia sobre otros jamones ibéricos -que son casi tan buenos como el nuestro- es el secado y la manera de hacerlo". Algo en lo que tiene mucho que ver la tradición.
Tradición que este municipio salmantino mantiene muy viva en lugares como el Museo de la Industria Chacinera o con eventos como las Jornadas de la Matanza, que se celebran durante los fines de semana de febrero y que este año alcanzarán su edición número 40. Estas jornadas suponen un impulso económico para la localidad. "Restaurantes llenos, hoteles llenos, se habla del jamón de Guijuelo por absolutamente todos los sitios" destaca el alcalde, "la gente se interesa por cómo se sacrifica el cerdo, qué se hace con las piezas del cerdo... Para mí, como alcalde, es un un verdadero honor estar presente en este 40 aniversario de nuestra matanza típica".
Pero Guijuelo es más que su jamón ibérico y ofrece patrimonio y naturaleza: "tenemos un entorno como la Sierra de Francia o como La Covatilla", Además, en palabras de su alcalde es "un pueblo para vivir" en el que se ofrecen servicios "de ciudad grande" como los destinados a "la conciliación familiar, escuela infantil, biblioteca, una inversión en deportes tremendo" y con pleno empleo. Una localidad que, además, ha ampliado sus plazas de alojamiento turístico tanto en hotel como en apartamentos.