Cantabria acude este año a FITUR 2026 con una invitación a descubrir su cultura y su identidad, y a disfrutar de experiencias que se pueden vivir todo el año. Con el lema 'Destino Cultural Infinito' y un stand conformado por múltiples hexágonos nos proponen realizar un viaje sensorial por Cantabria a lo largo de la primavera, el verano, el otoño y el invierno, mostrando una región diversa, cambiante y atractiva durante todo el año.
Entrevistada en ONDA VASCA, la directora general de Turismo y Hostería del Gobierno de Cantabria, María Saiz, nos ha explicado que "según llegas a nuestro stand, ves un muro en movimiento de unos 550 hexágonos que tienen espejo y, a la vez se iluminan, con lo cual visualmente es muy potente y la imagen y el audiovisual va relacionado con las cuatro estaciones". Nos ha desvelado que con esta propuesta quieren "trasladar a nuestros visitantes que somos un destino que se puede visitar a lo largo de todo el año, en las cuatro estaciones. Tenemos un montón de cosas que aportar".
Este año, además, nuestra comunidad vecina está de enhorabuena porque estrena 3 nuevos museos: la reapertura del Museo de Arte Paleolítico, el Museo Faro Santander y el Archivo Lafuente Reina Sofía. que, según destaca María Saiz, "es la única deslocalización del Museo Reina Sofía fuera de Madrid con una de las mayores y más importantes colecciones de arte contemporáneo, con lo cual vamos a poder ofrecer a nuestros visitantes es una oferta cultural muy variada y muy extensa". Tres centros que se sitúan muy cerca del Centro Botín, con lo que, en palabras de la directora general de Turismo y Hostería del Gobierno de Cantabria, "estamos hablando de que en 600 metros te puedes encontrar -encontrar, además, porque te chocas con ellos- con los cuatro museos en una localización con vistas a la bahía que es muy muy interesante".
Tras un 2025 con buenos datos en el sector turístico, "tanto en el número de visitantes como en pernoctaciones y en la desestacionalización del destino", para este 2026 se marcan como objetivo "continuar alargando las estancias, continuar desestacionalizando y continuar invitándoos a que disfrutéis de nuestra tierra con nosotros". Y para ello, han programado varias actividades que inciden en las señas de identidad de Cantabria -algunas de ellas las mostrarán este fin de semana en su stand de FITUR- como, por ejemplo, un taller de elaboración de sobaos.