Onda Vasca continúa en FITUR, la Feria Internacional de Turismo, que acoge IFEMA MADRID, y que mostrará la oferta turística y servicios que ofrecen 161 destinos, además de las propuestas tecnológicas que ha desarrollado una gran variedad de empresas para mejorar y hacer más completa la experiencia.
Nos acercamos a Extremadura, concretamente, a la provincia de Cáceres, donde se preparan para acoger en noviembre de este 2026 el XI Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural y Agroturismo. Una cita que supone un reconocimiento a la labor que desde esta provincia vienen realizando en este ámbito, con una oferta que permite a las familias convivir con la naturaleza y participar en las actividades más tradicionales.
Su diputada de Turismo y Juventud, Elisabeth Martín, relata que "llevamos años trabajando por ese agroturismo, por un turismo pausado, más relajado, en el que te levantas por la mañana, ves el campo y escuchas el sonido de los pájaros. Queremos poner en valor estas condiciones que hay en el mundo rural, que son las que el turista está demandando".
Además, Cáceres ofrece una gran variedad de opciones de turismo natural, gracias, entre otros, a sus embalses, que permiten disfrutar de tiempo en familia y en contacto con la naturaleza.
Patrimonio histórico y gastronómico
A todo ese patrimonio natural se une el histórico, en el que destaca la Red de Juderías, y que pueden disfrutarse en cualquier momento del año. En ese sentido, Martín destaca que "uno de los retos de la Diputación era alargar las estancias y, gracias al trabajo que estamos realizando con el sector, lo estamos consiguiendo, con visitas que, además, son más itinerantes a lo largo de la provincia".
Además, la experiencia que ofrecen en Cáceres es completa gracias, también, a su gastronomía y sus platos típicos como las migas y su pimentón de la Vera, la Torta del Casar o el cordero. "La hostelería está apostando fuertemente por los productos de "kilómetro cero" para satisfacer la demanda", afirma la diputada de Turismo y Juventud.