Gipuzkoa

Firmado el acuerdo de compraventa de Astilleros Balenciaga a Abu Dhabi Ports a falta del aval del comité de empresa

Los sindicatos mantienen la cautela porque no da por cerrada la operación de venta del astillero
Imagen de la plana de Balenciaga en Zumaia. Arnaitz Rubio

Astilleros Balenciaga inicia una nueva andadura. En concurso de acreedores desde 2024, vislumbra por fin una salida que garantice que esta histórica compañía sigue adelante. Ha firmado el protocolo de venta al grupo árabe Abu Dhabi Ports y Premier Marine por 11,2 millones de euros. Una operación que ha recibido el visto bueno del Gobierno vasco propietario de los terrenos porque, afirma, garantiza el futuro de la empresa de Zumaia. 

Tras un intenso fin de semana las partes han conseguido cerrar el acuerdo de compra venta tras varios meses de negociaciones. Supone el paso previo indispensable para poder concluir toda la operación que está sujeta todavía al acuerdo del comité de empresa y a la obtención de la concesión por parte del Gobierno Vasco, propietaria de los terrenos en los que se asienta el astillero guipuzcoano. Esto último lo podemos dar por hecho.

En un comunicado, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi ha asegurado que esta operación garantiza el futuro de la actividad de esta empresa y de sus trabajadores. En este sentido, Jauregi ha señalado en un comunicado que está trabajando para simplificar las concesiones actuales a una concesión única, que se espera que esté resuelto en los próximos días".

"Una gran noticia para Euskadi"

Considera que esta venta" es una gran noticia para Euskadi, para nuestra industria, para el sector naval vasco, para Zumaia, y para los trabajadores de Balenciaga y sus familias". Destaca que la propuesta de Abu Dhabi Ports cumple con las condiciones que establece el Gobierno Vasco para buscar solución a las empresas en situación de crisis. Esto es, que sea un proyecto industrial que garantice el futuro de la empresa, con un inversor sólido, con capacidad de gestión contrastada, y que presente un plan de futuro para garantizar la actividad de la empresa y el mantenimiento del empleo de calidad. 

La operación cubrirá una "parte importante" de la deuda y toda la vinculada a los trabajadores, además de garantizar el empleo ya que se subrogarán 59 contratos y únicamente se excluyen siete por estar ya en relevo o en edad de jubilación.

Cautela en el comité de empresa

El comité de empresa de Astilleros Balenciaga ha afirmado que mantiene la "cautela" porque no da por cerrada la operación de venta del astillero, ya que lo firmado este domingo es el "protocolo de compra", pero no el cierre definitivo. Además, ha añadido que desconoce a qué se refieren cuando se condiciona la operación al acuerdo con el comité y ha asegurado que, si se mantiene el empleo y las condiciones laborales, no tiene "nada que objetar".

El presidente del comité de Empresa David Tejera (CCOO) ha señalado a Europa Press que lo que se ha firmado es un protocolo de esa compraventa con los "pasos a seguir" pero que no es el "cierre" de la operación. Por lo tanto, ha asegurado que mantienen la cautela" porque queda "trabajo y pelea" todavía.

Tejera ha añadido, por otra parte, que desconocen a qué se refiere el Gobierno vasco cuando afirma que la operación está condicionada al acuerdo con el comité. En este sentido, ha recordado que en su día ya dieron su apoyo a la operación si respetaba las condiciones de trabajo y el empleo. Por ello, están a la espera de que les clarifiquen a qué acuerdo se refieren.

En todo caso, ha reiterado que si se respetan las condiciones de trabajo y el empleo no tienen "nada que objetar a la operación."

Asimismo, ha indicado que esperan que todo este proceso concluya pronto y se cierre la operación para poder contar "una buena noticia".

 

 

01/12/2025