Política

Feijóo rescata la lista más votada para alejar los pactos con Vox

Desentierra la propuesta de Rajoy de que gobierne quien obtenga la primera plaza
Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno, ayer en Cádiz junto a otros dirigentes del PP andaluz.
Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno, ayer en Cádiz junto a otros dirigentes del PP andaluz.

La idea de que en las instituciones gobierne la lista más votada fue uno de los leitmotivs del discurso de Mariano Rajoy a partir de 2016, cuando, a pesar de ser el PP la fuerza más votada en las generales, perdió la mayoría absoluta y fue incapaz de sumar los apoyos necesarios para formar Gobierno, lo que desembocó en la primera repetición electoral en la historia del Estado.

Desde entonces, esta idea de difícil encaje en un sistema parlamentario y no presidencialista como el español ha resurgido de cuando en cuando y ayer lunes fue el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien rescató la propuesta de su antecesor para tratar de sacudirse la presión de Vox y de alejar del debate la idea de pactos postelectorales con la ultraderecha –todo apunta a que Feijóo se verá obligado a cerrar dichos acuerdos en numerosas instituciones tras las municipales y autonómicas de mayo–.

Los populares enmarcan esta propuesta en un “plan de calidad institucional” con 60 medidas en el ámbito legislativo, ejecutivo y judicial para acabar con el “nepotismo y la opacidad” y frenar la “erosión” de las instituciones ante la “deriva” que a su juicio ha iniciado Pedro Sánchez.

Núñez Feijóo eligió el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, donde se promulgó la Constitución de 1812, para presentar este plan y, en línea con sus últimas intervenciones, alertó del “riesgo” que hay en el Estado español, “porque desde el Gobierno se erosionan las instituciones”, con un “desprestigio deliberado” o un “uso partidario de instituciones clave para una convivencia social y política ordenada”, al tiempo que se sigue el “guion que escriben los anticonstitucionalistas”, ya sean “independentistas o populistas”.

Entre las seis decenas de medidas desgranadas ayer lunes por el presidente del PP destacó la ya citada propuesta de que sea la lista que obtenga la primera plaza en las elecciones la que gobierne aunque no cuente con la mayoría absoluta. Y, como no podía ser de otra forma, Mariano Rajoy, primer impulsor de esta idea; salió inmediatamente a respaldar a Feijóo.

“Es una excelente propuesta y yo la apoyo”, expresó el expresidente del Gobierno español a su salida de la Facultade de Dereito de Santiago de Compostela, donde ayer por la mañana intervino en un acto académico.

A preguntas de los periodistas al término del acto, Mariano Rajoy consideró que se trata de una iniciativa necesaria y que “merece la pena que la gente la escuche”.

Pero en el seno de los populares enseguida hubo quién disintió de la propuesta. Fue, en concreto, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que abogó en su lugar por un sistema de doble vuelta electoral.

En ese sentido, Ayuso dijo estar “segura” de que la izquierda “nunca aceptaría” que gobierne la lista más votada y, por ello, plantea elecciones a dos vueltas para evitar los “juegos políticos y cambalaches” que hacen que haya grupos “muy minoritarios” que sean decisivos en materias importantes.

“Es broma, ¿no?”

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, consideró que el PP “saca” la idea de que gobierne la lista más votada cuando “está en riesgo que ellos gobiernen” en algunas instituciones. “Lo del PP es broma, ¿no?”, ironizó el diputado socialista sobre el reciclaje de esta antigua propuesta de Rajoy.

“Lo sacan cada vez que está en riesgo que ellos gobiernen en algunos sitios, porque para el PP que gobierne la lista más votada siempre es que esa lista sea la del PP; cuando es la de los socialistas, nunca”, criticó el lehendakari ohia. l

2023-01-25T06:53:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo