Política

Rufián, a Feijóo: "No sé si usted es más ignorante o arrogante"

"¿Cuál era y es el poder de Mazón para que usted le encubra frente a la jueza de esa manera?", le pregunta el líder de ERC
El expresident de la Generalitat, Carlos Mazón (i), junto al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto de partido en Alicante
El expresident de la Generalitat, Carlos Mazón (i), junto al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto de partido en Alicante / EP

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este lunes en el Congreso que ninguna administración estuvo "al nivel exigible" teniendo en cuenta sus "responsabilidades" en la gestión de la dana de octubre de 2024, pero ha reivindicado que él cumplió con su "deber" y ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como la "máxima responsable" de la tragedia por su "falta de información adecuada y puntual" sobre las riada. Así lo ha dicho ante la comisión del Congreso que investiga la gestión de una riada que costó la vida a 230 personas.

El líder del PP ha indicado que él sólo se comunicó por WhastApp con el entonces presidente valenciano, Carlos Mazón, a partir de las 19.58 horas de esa tarde, por lo que no podía saber hasta cuándo estuvo en el restaurante El Ventorro el día de autos.

"Con el señor Mazón no hablé de dónde estaba, sino que le pregunté qué estaba ocurriendo, si necesitaba algo, si el Gobierno le estaba apoyando, que diese información a la gente para intentar ordenar e intentar liderar, en lo posible, esa emergencia. Por tanto, he cumplido, creo, que con el deber que me corresponde", ha indicado.

Ninguna administración estuvo "al nivel"

En ese sentido, se ha preguntado si es "culpable" por interesarse por lo que estaba ocurriendo en Valencia, en Andalucía y en Castilla-La Mancha. "¿Quizás yo estoy aquí porque me he puesto en contacto a las 19.59 con el presidente de la Generalitat, a las 20.01 con el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha y a las 20.31 con el presidente de la Junta de Andalucía con mensajes similares intentando ayudar o intentando saber?", ha comentado.

Tras apuntar que Mazón no formaba parte del Cecopi, ha destacado que en ese órgano aquel día estuvieron presentes las autoridades autonómicas, pero que "todas las que formaban parte del Estado" se conectaron por videoconferencias, entre ellas, ha apuntado, las que tenían "competencias para informar del caudal" de los ríos y barrancos.

 Preguntado expresamente si fue responsable que Mazón no participara en el Cecopi hasta primera hora de la noche, el presidente del PP ha reconocido que "ninguna de las administraciones públicas estuvieron al nivel exigible". "Lo he dicho y lo reitero. Cada uno con sus responsabilidades", ha puntualizado.

Pero ha hecho hincapié en que la CHJ es, a su juicio, la "mayor responsable". "Me sorprende mucho que los responsables de la CHJ, que en mi opinión es el mayor responsable por la falta de información adecuada y puntual, no estuviesen ni en el Cecopi ni le diesen información al Cecopi", ha comentado.

Sagastizabal: "¿Qué versión es más real?"

Idoia Sagastizabal le cuestionado que dijese que tenía "información fluida" sobre la gestión de la Dana mientras que a la jueza "le dijo que no". "¿Qué versión es más real?", le ha acabado cuestionando la diputada del PNV. Feijóo, de nuevo, ha insistido en apuntar al Gobierno español en su respuesta: "Yo me interesaba por lo que pasaba en el país. Entiendo que no es un desmérito, sobre todo si el Gobierno no se interesa".

"Usted me pregunta por cosas que sabe que yo no puedo saber. ¿Ustedes qué quieren saber? ¿Lo que pasó el 29 y las responsabilidades de cada uno? ¿O hacerme una sesión de control? Yo no cuento ninguna película", ha respondido Feijóo en un tenso momento.

Encontronazo con Matute

Por otro lado, Feijóo ha sido llamado al orden durante su respuesta al diputado de EH Bildu Oskar Matute. "No tengo por qué callarme cuando le oigo hablar de cuerpos sin vida, de delitos y de víctimas. ¿Cómo es posible?", ha replicado Feijóo a las preguntas formuladas por Matute.

"¿Me pregunta si amparo a un presidente de una comunidad autónoma la misma persona que ampara a (Arnaldo) Otegi? Se me ponen los pelos como escarpias", ha añadido el dirigente popular. A continuación, ha afirmado que escucharle hablar "de mentiras y de dimisiones" le parecía "un insulto" y ha aludido a "los 800 muertos de ETA". "¿Usted tiene alguna información para esclarecer los asesinatos de ETA pendientes?", le ha preguntado a Matute, que le ha contestado que él no tiene ningún antecedente penal.

"¿Y su partido? ¿Y su líder?", ha insistido en tono bronco Feijóo, que ha añadido que el diputado de la coalición soberanista "sigue las consignas políticas de Otegi" y de "la organización terrorista que respaldan". Este duro enfrentamiento ha llevado a la presidenta de la comisión, Carmen Martínez, a pedirle repetidas veces que se ciñese al contenido de la comparecencia y finalmente a llamarle al orden.

Feijóo, ante la Comisión de investigación de la Dana en el Congreso

Feijóo, ante la Comisión de investigación de la Dana en el Congreso EP

Espaldarazo a Mazón

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que Carlos Mazón es el "único" que ha asumido responsabilidades políticas y ha recalcado que eso "al menos le reconcilia en parte con los hechos". Durante su intervención ha afirmado que actuó "con la información que tenía".

A su entender, Mazón hizo lo que "debería hacer" una vez que transcurre "un año y pico" y ve la "tensión social" y "sensación" en la calle es que tiene que asumir responsabilidades. "Que sea el único que las ha asumido, creo que al menos le reconcilia en parte con los hechos", ha subrayado, para añadir que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no las ha asumido.

"El único que asumió responsabilidades políticas ha sido el gobierno de la Generalitat. El Gobierno de España no sólo no asumió ninguna responsabilidad política sino que el Gobierno responsable directo de la Confederación y de la Agencia de Meteorología aún no ha ido a Valencia y lo que ha hecho su partido es promocionarla al rango de vicepresidenta de la Comisión Europea", ha proclamado, en referencia a la exministra Teresa Ribera.

Al ser preguntado a qué responde el hecho de que Mazón siga como diputado en las Cortes Valencianas, el líder del PP ha respondido que "cero que ocultar" y ha insistido en que él ha dado "más explicaciones de la dana que ningún alto cargo del Gobierno de España".

‘Génova’ lo ve como “un acto electoral del PSOE”

El equipo de Feijóo enmarca esta comparecencia en una estrategia electoral del PSOE para ayudar a su candidata, la exministra Pilar Alegría, en la última semana de campaña de las elecciones de Aragón de este domingo, 8 de febrero. "Es un acto electoral del PSOE de Aragón en Madrid para intentar echar un cable a Alegría", aseguran a Europa Press fuentes de la dirección del partido.

En 'Génova' critican que los socialistas crean que puede tener más incidencia electoral en Aragón la gestión de Mazón en la dana de hace un año que la crisis ferroviaria tras los accidentes de Adamuz y Gélida de este mes de enero. "Puede haber aragoneses enfadados con Mazón pero habrá muchos más aragoneses que sufran los retrasos en el AVE y las incidencias", añaden las mismas fuentes.

Además, avanzan que Feijóo acude "tranquilo" a esa comparecencia porque trasladará lo que ya expuso ante la jueza de la dana aunque haya portavoces como el republicano Gabriel Rufián que querrán hacer "méritos" porque representa el "sanchismo de nuevo cuño y está en fase de ganar punto", según fuentes próximas al líder del PP.

2026-02-03T07:01:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo