Nuevo accidente laboral mortal. Un trabajador de 57 años falleció el pasado martes al caer de un tejado en el concejo de Mendiguren, dentro del término municipal de Vitoria. Se trataba de un operario autónomo que estaba reparando el tejado de una empresa cuando se rompió la cubierta y se precipitó desde una altura aproximada de siete metros, según ha informado LAB.
En un comunicado, el sindicato ha trasladado su solidaridad y sus condolencias a sus familiares, amigos y personas allegadas del trabajador. Junto a ello, ha resaltado que son numerosos los accidentes laborales producidos por caídas desde altura, por lo que ha insistido en que son necesarias medidas preventivas específicas para evitarlas.
Por otro lado, ha puesto de manifiesto las dificultades de las personas trabajadoras autónomas en materia de salud laboral. "En la mayoría de los casos la Ley de Prevención no los tiene en cuenta, convirtiéndose en trabajadores de segunda, y en otros, cuando trabajan para una empresa, resulta difícil la coordinación en materia preventiva", ha advertido.
Por ello, ha reclamado que las instituciones intervengan de forma efectiva en la prevención de riesgos laborales de las personas trabajadoras autónomas.
ELA lamenta que se trata del 31 accidente laboral mortal que se registra en Euskadi en este 2025, el quinto en Álava. Ha atribuido este siniestro a la precariedad "salvaje tan arraigada en el mercado laboral", con especial incidencia en el colectivo de autónomos vascos que, según ha destacado, deben realizar jornadas "interminables" en ocasiones en trabajos peligrosos que realizan "en solitario", junto con una "falta de medidas de protección".