Araba

Fallece un hombre en accidente de tráfico en Vitoria-Gasteiz

Otra mujer ha resultado herida de gravedad en la una colisión frontal entre dos vehículos en la carretera N-104 a su paso por Matauko
Vehículos y ciclista circulan por la carretera N - 104 en una imagen de archivo

Nueva tragedia en las carreteras vascas. En la tarde de este lunes, un hombre perdió la vida en un grave accidente de tráfico registrado en el término municipal de Vitoria-Gasteiz. El fatal siniestro ocurrió sobre las 17:30 horas, en el kilómetro 359 de la N-104, a la altura del concejo de Matauko, cuando dos turismos colisionaron de forma frontal por motivos que aún se desconocen.

Atrapado en le vehículo

Según la información facilitada por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, el impacto fue de tal magnitud que uno de los conductores, un hombre fallecido  quedó aprisionado dentro de su vehículo.

Fue necesaria la intervención de un equipo de bomberos para proceder a su liberación. A pesar de la celeridad en las labores de rescate, los servicios sanitarios que se desplazaron al lugar únicamente pudieron certificar su fallecimiento.

La conductora del segundo turismo involucrado sufrió heridas y fue trasladada al Hospital de Txagorritxu. Tras la colisión, la vía tuvo que ser cortada al tráfico mientras la Ertzaintza iniciaba la correspondiente investigación para esclarecer las causas exactas del accidente.

Llamamiento a la prudencia

Este lamentable suceso se enmarca en un contexto de preocupación por la seguridad vial. Este mismo fin de semana, la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri, insistió en que todos los accidentes se pueden evitar si se actúa con responsabilidad en la carretera.

Olabarri, en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, celebrado anualmente el tercer domingo de noviembre, participó en un acto de memoria organizado en Bilbao por la asociación Stop Violencia Vial Euskadi. Allí, la directora remarcó que "la carretera puede cambiarlo todo en un instante" y reiteró que ningún accidente es inevitable.

El Gobierno Vasco actúa con la convicción de que "una sola vida perdida es ya demasiado". Por ello, se mantienen los esfuerzos bajo la estrategia de la «Visión Cero Víctimas», compromiso adquirido en el Pacto Vasco por la Seguridad Vial y el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2021-2025.

37 fallecidos en 2025

Con esta última pérdida, el balance provisional de víctimas mortales en las carreteras vascas asciende a 37 personas en lo que va de año. Esta cifra supone un incremento respecto a las 31 personas que fallecieron durante el mismo periodo del año anterior. Es particularmente notable que la provincia de Álava ha duplicado sus cifras de mortalidad vial, registrando 14 víctimas mortales frente a las 7 del periodo anterior. Por su parte, Bizkaia suma 8 fallecidos (frente a 7 del año pasado), mientras que Gipuzkoa ha contabilizado 14 decesos (una reducción en comparación con los 17 del periodo anterior).

18/11/2025