Política

Fallece José Ángel González, propietario del bar Aldana de Alonsotegi

El establecimiento que reunía a militantes del PNV fue objeto de un atentado en 1980 en el que murieron cuatro personas. El partido jeltzale recuerda que es un ataque que sigue sin esclarecerse
El bar Aldana tras el atentado en 1980
El bar Aldana tras el atentado en 1980 / Baleuko

El propietario del bar Aldana de Alonsotegi, José Ángel González Arrieta, falleció ayer en Bilbao a los 89 años de edad. González Arrieta regentaba el bar de Alonsotegi que el 20 de enero de 1980, minutos antes de la una de la madrugada, una bomba con 6 kilos de Goma-2 estalló en la puerta del bar de Garbi, como lo conocían los vecinos por el nombre de esta activa militante del PNV.

En redes sociales, Aitor Esteban, presidente del EBB; ha mostrado sus condolencias a la familia González Arrieta y ha destacado que "seguiremos trabajando para resolver el ataque ocurrido en su bar".

Igualmente, el PNV en su perfil de Twitter ha dado sus condolencias y ha insistido en que es un día oportuno para recordar que un atentado "sin esclarecer" y reclama la "desclasificación de los documentos secretos del Estado".

Atentado sin esclarecer

Cuatro personas fallecieron a consecuencia de las heridas de una bomba que, por su ubicación –la puerta del local– el momento en el que estalló y los efectos provocados –obligó a derribar la construcción–, estaba destinada a causar una masacre. El atentado fue reivindicado por los GAE (Grupos Armados Españoles). La investigación corrió a cargo de José Amedo, que fue condenado por su paticipación en la creación de los GAL.

2025-12-03T22:41:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo