Actualizado hace 7 minutos
Las previsiones de condiciones climatológicas adversas han llevado a Extremadura y Andalucía a tomar la decisión de suspender las clases este miércoles. En la primera se suspende toda actividad lectiva mientras que en Andalucía la medida se ciñe a 77 municipios de tres provincias: Almería, Cádiz y Málaga.
En Extremadura están previstas lluvias intensas, nieve y fuertes rachas de viento. Para esta jornada se han activado avisos de nivel amarillo y naranja por lluvias, con precipitaciones que podrían alcanzar los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y acumulados de hasta 200 litros, así como por vientos superiores a los 90 kilómetros por hora. Además, se mantienen avisos por nevadas en el norte de la provincia de Cáceres, con acumulaciones de hasta 5 centímetros de nieve en 24 horas en cotas superiores a los 600 metros.
La Junta afirma que la evolución del fenómeno meteorológico "hace imposible delimitar con precisión las zonas más afectadas y garantizar la seguridad en los desplazamientos". La decisión sobre la actividad lectiva en horario de tarde se adoptará en función de la evolución de la situación meteorológica, según añade.
En Andalucía, la Junta ha decidido suspender las clases en centros educativos de 77 municipios de las comarcas del Valle del Almanzora y los Vélez, en Almería, Ronda, en Málaga, y Grazalema, en Cádiz, debido a los a los avisos por lluvias, viento y fenómenos costeros.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha informado de que ha sido una decisión del Comité Asesor de Emergencia de Protección Civil teniendo en cuenta la evolución de la meteorología para las próximas horas, en las que tras la borrasca Joseph que ha barrido Andalucía este martes, entrará la borrasca Katrin.
Además, en los centros educativos de toda la comunidad no habrá actividades ni recreos al aire libre.
El aviso naranja afectará a toda Andalucía y el rojo, de máximo riesgo, se ha decretado para la comarca almeriense del Valle del Almanzora y los Vélez.
Sanz ha destacado también la situación del río Guadarranque en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, cuyo caudal ha aumentado considerablemente por la lluvia y los desembalses, por lo que serán desalojadas las viviendas más cercanas a la ribera del río y se mantendrá una actividad preventiva por si fueran necesarias más actuaciones.
Además, el Gobierno andaluz ha pedido a los ayuntamientos que cierren este miércoles los parques y que se eviten las actividades al aire libre.