CAV

Expertos valoran la prohibición de redes sociales a menores: "Es una medida muy deseada"

Especialistas en salud mental y sociología respaldan en Onda Vasca la decisión del Gobierno de España de restringir el acceso a las redes a menores de 16 años, considerándola una medida clave para proteger la estabilidad emocional en la infancia
Una persona usuaria de redes sociales / EP

El Consejo de Ministros abordará hoy la restricción de las redes sociales para menores de 16 años. Esta medida ha sido recibida con optimismo por parte de los expertos, quienes ven en esta regulación una herramienta de salud pública sin precedentes. La medida busca frenar los efectos nocivos del entorno digital en cerebros aún en formación, una iniciativa que especialistas consideran fundamental para revertir problemas como la ansiedad, el ciberacoso y la presión estética. "Posiblemente sea la mejor estrategia de prevención de la conducta suicida entre adolescentes de los últimos años", asegura en ONDA VASCA el doctor en psicología Francisco Villar. Considera además que la desconexión permitirá a los jóvenes recuperar el tiempo necesario para actividades más productivas. "Les vamos a liberar estas horas y los niños se van a poner a vivir", opina. 

El sociólogo Miguel Ángel Ruiz subraya que el uso temprano de estas plataformas está generando una "escuela de cosificación" en la que los jóvenes definen su autoconcepto en base al número de "likes" (me gustas) que reciben en las redes sociales. "Ahora los niños están sometidos a las mismas presiones a las que se somete una empresa que busca audiencia en redes sociales. Es decir, están compitiendo porque cuanto más likes tienes, mejor es su autoconcepto. Entonces, ellos pelean por tener más likes que el otro", detalla. Por ello, para atajar esa situación, cree que esta es una medida "muy deseada", aunque está por ver cómo se implementa y hasta qué punto es factible, ya que "el demonio reside en los detalles" y eso obliga a estar pendiente de la letra pequeña. 

Punto de vista legal

Desde el ámbito legal, el abogado especialista en derecho de las tecnologías de la información y comunicaciones Jorge Campanillas, cree que "está bien" aunque "llega un poco tarde" y opina que va a ser complicado ponerlo en marcha. Recuerda que las grandes tecnológicas "no han sido muy proclives" a cumplir con la normativa vigente y resalta que este tipo de normas deberían llegar a través de la Unión Europea y no mediante países que toman estas decisiones de manera individual.

Además, Campanillas se cuestiona cómo va a acabar implementándose esta norma y qué medidas de verificación se establecen. Desde Europa se está trabajando con la E-wallet (identificación digital), un sistema al que tan solo hay que aportarle un dato concreto, evitando así dar toda la información a las tecnológicas. "Si vienen por sistemas en los que les vamos a dar mucha más información a las redes sociales, pues sinceramente es mejor casi salirse", detalla Campanillas. 

Participación de los padres

Los expertos coinciden en que la ley debe ir acompañada de una profunda "alfabetización digital" y una reeducación de los adultos, quienes deben dar ejemplo en el uso de la tecnología. Los tutores deben implicarse en el proceso, dando constancia de que los controles funcionan y agrupándose con otros padres, porque la lucha de un padre en solitario se convierte en una especie de David contra Goliat. "Yo tengo casos documentados de chavales que les sacaron del internet porque jugaban al Fortnite y lo que consiguieron más que aliviarle es convertirle en un paria en el colegio, porque nadie quería jugar con él porque era el único niño del colegio que no tenía internet", asegura Miguel Ángel Ruíz. El objetivo es que los padres dejen de ver la tecnología como un refugio necesario para los problemas de sus hijos y entiendan que, en etapas de crecimiento, "todo lo alternativo es mucho mejor"

10/02/2026