Actualizado hace 1 hora
La Junta General de Accionistas de la Real Sociedad, celebrada en el Kursaal ayer, ratificó las cuentas anuales que arrojan un beneficio récord de 16,9 millones de euros en el ejercicio 2024/2025. El club no solo presume de un balance económico, sino de mantener una deuda bancaria cero (objetivo de la anterior junta) y un saldo neto a favor de 80 millones de euros en futuras operaciones de traspaso. El presidente Jokin Aperribay centró su discurso en la filosofía de club, condensada en los tres pilares de la Real: "Evolución, exigencia y confianza".
El principal mensaje estratégico de Aperribay fue la defensa del modelo de club ante la creciente llegada de fondos de inversión a LaLiga, haciendo alusión a la reciente compra del Atlético de Madrid por un fondo americano. "Los fondos americanos vienen a LaLiga española porque está barata, y van a ir a clubes de nuestro tamaño... Esto puede alterar la competición. Nosotros tenemos que ser muy eficientes en la gestión". Para contrarrestar esta posible desventaja competitiva, el club reafirma su apuesta por la cantera como su mayor activo. Se reveló una inversión recurrente de 18 millones de euros anuales en Zubiet<. un dato revelador es el compromiso con la formaci de los canteranos>290 están estudiando, y el club destina más de dos millones de euros a este fin.
Inversiones y Cifras Clave
El club ha consolidado su patrimonio con grandes inversiones: Se han invertido alrededor de 120 millones de euros en infraestructuras en los últimos años, incluyendo la remodelación de Anoeta y 36 millones de euros en la modernización de Zubieta. El Patrimonio Neto alcanzó los 93 millones de euros.
A pesar de calificar la temporada deportiva 2024/2025 como "mala" o "decepcionante" (11ª posición), Aperribay subrayó que esta autocritica demuestra el aumento de la ambición del club. Finalmente, la Junta aprobó el presupuesto para la temporada 2025/2026, que prevé otro superávit de 17,8 millones de euros, incluyendo en sus ingresos la venta del canterano Martín Zubimendi al Arsenal.