El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha defendido el diagnóstico que está realizando estos días sobre la situación de la seguridad en Euskadi. "Es nuestra obligación, además de hacer frente a los diferentes delitos y situaciones de criminalidad que se puedan producir, tener un diagnóstico de la situación, mostrar dónde están en nuestra opinión los principales problemas y luego adoptar medidas para hacerles frente", afirma.
"Yo creo que es importante que nos refiramos a los datos de criminalidad que tenemos. Veo que este año, de enero a agosto, se han producido en Euskadi 10 homicidios. O sea, 10 personas han perdido la vida de forma violenta porque alguien ha agredido contra ellas. Y entre esas 10 personas hay cuatro casos más o menos que tienen que ver con la violencia de género o con la violencia doméstica", afirma.
"Que en nuestra sociedad el año 2025 mueran 10 personas en los primeros 8 meses del año como consecuencia de agresiones violentas, a mí me parece grave. Y creo que cuando hablamos de inseguridad, ese es un elemento que de tiene que definir nuestra percepción de la inseguridad", señala.
No es lo único que ve grave el consejero ya que en ese diagnóstico queda claro el aumento de la violencia hacia las mujeres. "El hecho de que 3.900 mujeres durante los primeros 8 meses del año hayan denunciado algún tipo de agresión sexual, me parece muy grave porque estamos en una situación social en la que hay mayoritariamente un 99% hombres que utilizan la violencia machista para para vulnerar los derechos básicos de esas mujeres. Y esto hay que decirlo, esto tiene que ver con la seguridad", destaca.
En tercer lugar para Bingen Zupiria es importante destacar que "se está produciendo un número importante de decomisos de armas blancas y navajas que normalmente son portadas por personas de origen extranjero que están desarraigadas en nuestra sociedad y que además a menudo se enfrentan entre ellas", describe. En este aspecto apunta al último homicidio que ha tenido lugar en Bilbao donde ha habido un enfrentamiento entre magrebíes y latinos.
"Este es el diagnóstico que yo hago de la situación de la seguridad en Euskadi. Y por lo tanto, a estos datos me refiero cuando cuando hablo de esto", destaca.
Sensación de impunidad
Preguntado por la sensación de inseguridad en la ciudadanía que a menudo reflejan las encuestas, recuerda este diagnóstico de la seguridad en Euskadi "también nos da respuestas sobre el grado de impunidad". En este sentido apunta a la eficacia policial. "Los 10 homicidas o o posibles o presuntos homicidas homicidas han sido identificados por la Fiscalía, detenidos, puestos a disposición judicial y los 10 o las personas que han intervenido en esos 10 homicidios se encuentran en prisión. Eso es eso es lo que corresponde hacer a la policía después de que se han producido esos hechos", remarca.
Zupiria añade que en el ámbito de la violencia contra la mujer, "la mayor parte de las agresiones contra para mujeres, sobre todo las agresiones más graves, se producen en el seno de la unidad familiar, bien por parte de parejas y exparejas o bien por parte de otros miembros de la familia. Estamos en un ámbito privado en el que es muy difícil intervenir desde el punto de vista de la policía o de la seguridad y esto seguramente exige que otros agentes de esta sociedad intervengan en la formación, en la educación para que esto no vuelva a suceder", explica.
"En este punto es muy importante que todas las mujeres que sientan vulnerados sus derechos y su integridad, presente en la denuncia correspondiente, porque si no no hay forma de investigar y atajar esto. Creo que eso también habla de qué es lo que se está haciendo o no se está haciendo", puntualiza.
Armas blancas
El consejero de Seguridad ha defendido la labor de la Ertzaintza y policías locales en todo lo que tiene que ver con la identificación de personas que llevan armas blancas. "Están realizando una labor ingente por retirar de la calle desde hace 2 años las armas blancas que se pueden detectar. Esta es la situación que le corresponde gestionar a la policía, a la que se enfrenta todos los días y que en la que también tienen que, creo, intervenir otros agentes, porque estamos hablando en este último caso de las personas que se enfrentan en la calle con armas blancas", señala en referencia al último episodio de homicidio de Bilbao.
´"En su inmensa mayoría son personas desarraigadas, son personas que han llegado aquí, no tienen donde vivir y se dedican a robar y en algunos casos a hacer daño", concluye.
El papel de los tribunales
Este diagnóstico nos lleva a plantear otra de las cuestiones en boca de todos y es la actuación de la justicia una vez que los delincuentes son detenidos. En esta línea defiende la celebración de juicios rápidos. "Merece la pena impulsar esta actuación. La celebración de esos juicios rápidos permitiría aclarar algunos casos a la mayor brevedad, y creo que esto también es importante porque la justicia actúa", afirma. "Esto de la impunidad es relativo, la impunidad inmediata quizá exista, pero toda persona que es detenida y que es encausada termina compareciendo ante un tribunal que juzga su caso y normalmente les condena", añade.
"Lo que encabrita a la gente es ver actitudes que de personas que se sienten inmunes, y eso puede molestar en todos los ámbitos de la vida y en este también", reconoce.
Foro de seguridad
El consejero de Seguridad ha destacado que en los foros de Seguridad que se están celebrando en las diferentes comarcas se detecta que la preocupación por la inseguridad es "mayor normalmente en las zonas más urbanas, menos en las rurales y más intensa en las capitales".
Destaca, por ejemplo, que en algunas comarcas se ha mencionado como preocupación la producción de droga ya que "eso genera unas tensiones en esas sociedades que no se dan en otros lugares".
Otra de las preocupaciones que también se menciona es la contaminación o el temor por el cambio en el medioambiente. Junto a esta, la violencia machista o la tecnología y los delitos relacionados con ella.
De momento, insiste el consejero, ahora se centran en el diagnóstico para a partir de aquí el año que viene plasmar estas preocupaciones en propuestas y tener un plan de seguridad para los próximos años.