Política

Euskadi quiere garantizar la inserción sociolaboral en la regularización de migrantes del Gobierno español

El Gobierno vasco envía sus alegaciones al decreto del Consejo de Ministros, y recoge el valor del euskera como herramienta de cohesión social
El lehendakari, Imanol Pradales, con la consejera de Bienestar, Nerea Melgosa, en una imagen de archivo
El lehendakari, Imanol Pradales, con la consejera de Bienestar, Nerea Melgosa, en una imagen de archivo / Jorge Muñoz

Actualizado hace 31 minutos

El Gobierno español abrirá en poco más de un mes el plazo de solicitudes para que medio millón de migrantes puedan regularizar su situación. Será a principios del mes de abril, lo que deja un estrecho margen para alcanzar acuerdos con las comunidades autónomas implicadas en esta gestión. El miércoles acabó el plazo para que registraran las alegaciones al decreto del Consejo de Ministros, y fuentes del departamento vasco de Bienestar que dirige Nerea Melgosa aseguraron a Grupo Noticias que han enviado a Madrid una batería de propuestas dirigidas a "garantizar la inserción sociolaboral y formativa" de las personas migrantes que se encuentran en esta situación, haciendo hincapié en el ámbito competencial vasco. 

Es decir, el Ejecutivo de Pradales tiene claro cuáles son las competencias del Estado (relacionadas con las fronteras, la entrada y la permanencia en el territorio), pero también destaca las competencias de las instituciones vascas en materia de acogida, o a la hora de expedir las autorizaciones iniciales de trabajo. El Gobierno vasco está convencido de que la vía más eficaz para la integración es el trabajo, y la quiere potenciar.

La cuestión de las alegaciones salió a relucir este jueves en las preguntas que le formularon a la vicelehendakari primera Ibone Bengoetxea quien, como responsable de Política Lingüística, fue interrogada sobre las alegaciones que ha presentado el Govern de Catalunya sobre el aspecto concreto de la lengua catalana. El decreto deja la puerta abierta a que las comunidades autónomas fijen cómo acreditan los conocimientos lingüísticos, y el Govern plantea directamente que en el plazo de un año, en el primer trámite de renovación del permiso, los migrantes acrediten que han iniciado el aprendizaje del catalán.

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea EP

En el caso vasco, las fuentes consultadas aclaran que se han presentado varias alegaciones y, entre ellas, una se refiere al euskera, pero no lo abordan desde la perspectiva de que sea un requisito para conseguir la regularización, o para primar sobre otros migrantes a aquellos que sí conozcan la lengua vasca. Lo que hace el Gobierno vasco es constatar que dispone de programas para fomentar el conocimiento del euskera entre los migrantes porque cree que es una herramienta importante para conseguir la integración, y seguirá trabajando en ese terreno hasta el punto de que el próximo plan migratorio vasco va a incluir un capítulo específico de actuaciones en ese sentido. También defienden que el conocimiento del idioma se pueda constatar en los informes de arraigo de cada persona.

La alegación catalana es "adecuada"

Preguntada por la alegación catalana, la vicelehendakari jeltzale dijo que le parece "adecuada" porque supone "incorporar la lengua como un elemento más de cohesión y arraigo, como herramienta". Anunció que el Gobierno vasco ha trasladado una alegación al respecto, que pone "en valor" la lengua "como herramienta para la cohesión social". Recordó que ya se hace dentro de la estrategia Jauzia Gara, donde se ha identificado a las personas migrantes como un colectivo clave para extender la base social del idioma, y esta cuestión "va a estar integrada en el próximo Plan de Migración que va a desarrollar Gobierno Vasco". De todos modos, en una reflexión más general, recordó que este proceso de regularización es extraordinario y al Gobierno vasco le preocupa más la situación estructural, y para gestionarla ha pedido mayores capacidades.

2026-02-19T18:17:44+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo