Actualidad

Euskadi opta a gran parte de las ayudas a fabricantes de baterías del coche eléctrico

El Gobierno vasco destaca el posicionamiento tecnológico de la industria de la CAV y considera que es una “oportunidad”
Los promotores de la iniciativa Basquevolt, en su lanzamiento en junio del año pasado.
Los promotores de la iniciativa Basquevolt, en su lanzamiento en junio del año pasado.

El desarrollo tecnológico de los últimos años y la apuesta de empresas y administración vascas por diferentes proyectos sitúa a Euskadi en primera línea del reparto de las ayudas a los fabricantes de baterías para el coche eléctrico del Perte del motor. La Comisión Europea dio ayer jueves luz verde al plan estatal de incentivos a la industria del componente más sensible del vehículo electrificado. La dependencia asiática de la UE en este capítulo limita la evolución del sector, pese a su carácter estratégico, y Bruselas ve con muy buenos ojos el movimiento del Ejecutivo español.

Sobre la mesa hay 837 millones de euros y la industria vasca es un referente en la materia. Si el desarrollo tecnológico fuera el principal criterio del reparto, Euskadi estaría en puestos de Champions y hasta podría disputar la segunda plaza a Catalunya, lejos eso sí del potencial de Madrid. Sin embargo, a falta de conocer la letra pequeña del programa, todo apunta a que el Ministerio añadirá entre las condiciones el factor de zona desfavorecida, que penaliza la CAV, pero también limita el recorrido de los proyectos.

El viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, trasladó ayer jueves al Grupo Noticias las expectativas que generan las ayudas en el tejido productivo vasco. “Se abre una puerta, es una gran oportunidad”, pero todo está pendiente del “tratamiento tecnológico” del programa.

El objetivo es apoyar proyectos de calado y la asistencia financiera va desde los 100 hasta los 300 millones en el caso de las baterías y a partir de 25 millones en el caso de la industria auxiliar. No será por tanto una lluvia fina que llegue a todo el sector, sino un caudal con gran capacidad de tracción de las actuaciones muy concretas. Por ello, si se introduce en la ecuación variables como el retraso en el desarrollo económico, las opciones de las empresas vascas se diluyen.

Sin conocer la letra pequeña del programa, Amundarain estima que Euskadi podría optar a unos 100 millones, en torno a un 12% del total.

Por ello, el viceconsejero reclamó que se presenten las directrices del plan de ayudas “lo antes posible” para que las empresas “tengan margen para armar” los proyectos.

proyectos

En su opinión hay que activar “sin demora” un estrategia, basada en proyectos concretos, que para generar en Euskadi una “industria de valor” en el sector de las baterías del coche eléctrico, “muy monopolizado por Asia y sobre todo por China”. Europa debe apostar por la independencia en esta materia y la clave para ello es el desarrollo tecnológico. Amundarain destacó en esa línea el proyecto Basquevolt, que es el “buque insignia”, y que cuenta con la participación de Iberdrola, CIE Automotive, EIT Innoenergy, Ezten, CIC Energigune y el Gobierno vasco.

Pero en ese frente también están muy activos, recuerda el viceconsejero, Cegasa, Cidetech, Irizar o CAF en Euskadi. Todos ellos optan a las ayudas del programa aprobado ayer por la Comisión Europea.

Amundarain explica además que el comisionado del Perte del Vehículo eléctrico ya trasladó al Gobierno vasco hace unas semanas alguna de las claves de esta “línea singular” y las posibilidades del tejido industrial vasco de aprovecharla.

“Hay muchos proyectos en marcha en Euskadi y los que los conocemos sabemos que su apuesta por aportar valor y tecnología en este proceso es clara”, subrayó.

El programa aprobado ayer por la Comisión Europea incentiva la producción de baterías para vehículos eléctricos y conectados con el fin de fomentar la transición a una economía de cero emisiones netas, en consonancia con el Plan Industrial del Pacto Verde, que busca impulsar la competencia de la Unión Europea en la producción de industrias limpias.

En concreto, podrán beneficiarse de estas subvenciones las empresas que produzcan baterías, sus componentes esenciales y las materias primas necesarias con un importe máximo de la ayuda por beneficiario de entre 100 y 300 millones de euros para las inversiones en el ámbito de las baterías, –dependiendo de si se realiza en una zona asistida o no–; no superior a 100 millones de euros para las inversiones en componentes esenciales, y no superior a 25 millones de euros para las inversiones en materias primas.

Las ayudas

837

millones de euros es el montante global del programa de ayuda aprobado ayer por la Comisión Europea para el Estado. Los fabricantes de baterías del coche eléctrico recibirán entre 100 y 300 millones. La cifra baja hasta los 25 millones en el caso de la empresa auxiliar y de materias primas.

Tecnología

Liderazgo de Euskadi. Proyectos público-privados como Basquevolt o iniciativas lideradas por empresas como Cegasa, Iberdrola, CAF o Irizar sitúan a Euskadi a la cabeza del desarrollo de la industria de las baterías eléctricas en el Estado. El Gobierno vasco considera clave aprovechar los recursos del programa ligado al Perte del coche eléctrico y otros que puedan llegar desde Europa para romper con la dependencia de Asia, que lidera el mercado con especial protagonismo de China.

2023-05-13T05:28:08+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo