Actualidad

Euskadi alcanza su récord de vacunaciones en la campaña de la gripe y un 10% menos de hospitalizaciones

La cifra más alta hasta este ejercicio se estableció en el 2020, año de inicio de la pandemia, con 595.084 personas vacunadas
Una persona se vacuna, en un centro de refuerzo de vacunación frente a la gripe
Una persona se vacuna, en un centro de refuerzo de vacunación frente a la gripe / EP

Actualizado hace 2 minutos

La campaña de vacunación de la gripe 2025-2026 ha concluido en Euskadi con 601.681 personas vacunadas, un 10,5 % más que el año pasado -lo que supone 57.216 dosis más- y una reducción del 10 % en hospitalizaciones, incluso con mayor número de casos detectados.

La cifras las ha dado el consejero vasco de Salud, Alberto Martínez, en una rueda de prensa.

Récord de dosis

Se trata de la cifra más alta de dosis administradas en la historia de Osakidetza. El anterior récord se estableció en el 2020, año de inicio de la pandemia, con 595.084 personas vacunadas.

Entre las claves del éxito que ha destacado el consejero han estado el inicio adelantado de la vacunación desde el 27 de octubre abierta a toda la población, que el 70 % de las vacunas hayan sido administradas en las cuatro primeras semanas, y el punto de vacunación sin cita previa de La Casilla (Bilbao), donde el 41 % de las personas vacunaron por primera vez.

Ello ha llevado a una mayor protección en Navidad disminuyendo así la transmisión y las complicaciones.

En este sentido, el consejero ha confirmado que extenderá este modelo a todas las capitales vascas en la próxima campaña con nuevos puntos de vacunación sin cita previa y atención reforzada, y se analizará su instalación en otros núcleos grandes de población.

La cobertura de las personas mayores de 65 años ha llegado al 65 %, la cobertura infantil al 44 % y la de embarazadas al 56 %.

Desde el inicio de la temporada se han declarado más de 2.500 casos hospitalizados con gripe confirmada, de los que 78 fueron de gravedad.

Por su parte, la atención primaria ha atendido más de 12.100 casos con síndrome gripal. La mayor demanda se contabilizó en la primera semana de diciembre coincidiendo con el incremento de la actividad gripal.

El consejero ha agradecido la implicación del personal sanitario, destacando que ha sido fundamental el papel de las enfermeras y del personal administrativo, al ser las encargadas de informar a la población, aclarar dudas y promover la adherencia a la vacuna. Para realizar todas estas tareas Osakidetza ha incorporado 332 enfermeras más a su plantilla durante esta campaña.

2026-01-28T13:38:41+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo