En directo
07:00 - 11:00
Economía

Europa pide a Sánchez más participación de las comunidades en los fondos Next

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, ayer jueves, en Madrid.
El presidente del Comité Europeo de las Regiones, ayer jueves, en Madrid.

El foro consultivo de la Comisión Europea que representa a las administraciones regionales y locales se alineó ayer jueves con el Gobierno vasco, que defiende la necesidad de darle un enfoque más regional al plan Next Generation. El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, solicitó ayer jueves en Madrid al Gobierno central que las comunidades autónomas participen de manera activa en el reparto de fondos europeos.

Durante una visita al Hospital Enfermera Isabel Zendal, Tzitzikostas afirmó que la cuestión clave ahora es "la recuperación económica" en las que "las ciudades y regiones necesitan un acceso directo a los fondos de la Unión Europea".

"El Comité Europeo de las Regiones ha defendido firmemente ante la Comisión Europea y los Estados miembros implicar a los gobiernos regionales en el diseño de los planes nacionales de recuperación. La Comisión Europea siguió nuestras recomendaciones y aconsejó a los Estados miembros que lo hicieran", declaró.

Sin embargo, según criticó, "en toda Europa ha habido una falta de participación de las ciudades y los gobiernos regionales en la fase de preparación de los planes nacionales de recuperación". "Y España no es una excepción", apuntó. En este sentido, ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez "no haya consultado a las regiones españolas para el diseño del plan nacional de recuperación y resiliencia de España".

Por ello, Tzitzikostas solicitó al Ejecutivo central "que se siente junto con las regiones españolas a aplicar el plan de recuperación y resiliencia en auténtica colaboración y codecidir sobre las inversiones prioritarias y los proyectos concretos que benefician a las comunidades locales". "Es evidente que ha habido un exceso de centralización en la definición de las inversiones prioritarias por parte de los estados miembros. En nuestra opinión, la centralización sólo puede frenar la recuperación", declaró.

Por ello, insistió en que "aumentar la cooperación entre los gobiernos nacionales, locales y regionales es necesario en toda la Unión Europea y aquí en España". "Ahora es el momento de ofrecer soluciones a nuestros ciudadanos. Para reiniciar la economía, para ayudar a las empresas a recuperarse, para conseguir nuevos empleos para los jóvenes, para que la recuperación sea un éxito en todos los rincones de España y de la Unión Europea", expuso.

El Gobierno vasco ha hecho bandera con esa cuestión y ha planteado la posibilidad de poner en marcha Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación (PERTE) regionales, centrados en las fortalezas industriales de cada comunidad.

reuniones con ministerios

En ese sentido, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha liderado esta semana una delegación vasca que se ha reunido con responsables de los ministerios de Economía y Transición Digital, Industria y Ciencia e Innovación. El objetivo era precisamente impulsar un enfoque más cercano a las comunidad de las gestión de los fondos que llegarán de Bruselas.

Han sido reuniones de trabajo técnico y el Gobierno vasco no va a hacer público ni el contenido ni los resultados. Sin embargo, fuentes del Departamento de Economía explicaron ayer jueves a DEIA que el balance ha sido positivo.

Azpiazu defiende el protagonismo de las comunidades, que gestionarán el 50% de los recursos, frente a la centralización que plantea el Gobierno de Sánchez.

"El Gobierno español debe sentarse con las regiones y aplicar el plan en colaboración con ellas"

Apostolos tzitzikostas

Comité de las Regiones de la UE

 

26/06/2021
En directo
07:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
07:00 11:00
En directo
07:00 - 11:00
07:00 11:00
688 854 852