Mundo

Europa cierra filas con Dinamarca con una misión en Groenlandia para desactivar la presión de Trump

Tras el anuncio de la ‘Operación Resistencia Ártica’, países como Suecia, Noruega, Alemania y Francia han confirmado su participación
Infantería ligera y soldados en Kangerlussuaq, Groenlandia. / Ejército de Dinamarca

Los países europeos han cerrado filas con Dinamarca en plena tensión con Estados Unidos por los planes del presidente Donald Trump de controlar Groenlandia, y buscan frenar la retórica expansionista de Washington mediante una misión de vigilancia conjunta que refuerza la presencia militar europea en la isla ártica y podría convertirse en el germen de una operación de la OTAN.

Frente a la insistencia de Trump en hacerse con el control del territorio autónomo danés —que considera estratégico ante la presencia de Rusia y China en el Ártico—, los socios europeos han respaldado a Copenhague, que anunció la operación poco antes de una reunión en la Casa Blanca con una delegación estadounidense encabezada por el vicepresidente JD Vance, un encuentro que evidenció el desencuentro diplomático.

Tras el anuncio de la ‘Operación Resistencia Ártica’, países como Suecia, Noruega, Alemania y Francia confirmaron su participación, a los que se sumaron después Reino Unido, Finlandia, Países Bajos y Estonia, en una misión centrada en vigilancia y reconocimiento, sin un gran despliegue de tropas.

Protección de infraestructuras y refuerzo militar europeo

El Ministerio de Defensa danés enmarca la misión en la protección de infraestructuras críticas, el apoyo a las autoridades locales de Groenlandia, la recepción de tropas aliadas, el despliegue de aviones de combate y la realización de operaciones navales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido uno de los líderes más contundentes al subrayar la “responsabilidad particular” de Europa en Groenlandia frente a las amenazas de Trump. Francia ha anunciado un refuerzo aéreo, marítimo y terrestre dentro del marco de la operación.

Aunque la misión es limitada en efectivos, supone un salto cualitativo en la coordinación militar europea en una región cada vez más relevante desde el punto de vista geopolítico y de seguridad.

La OTAN como posible siguiente paso en el Ártico

La misión impulsada por Dinamarca podría derivar en una operación formal de la OTAN en el Ártico, según ha indicado el ministro de Defensa neerlandés, Ruben Brekelmans. “El objetivo es definir opciones para maniobras conjuntas y, sobre esa base, planificar un posible despliegue mayor de la OTAN”, afirmó.

Alemania, que ha anunciado el envío de trece efectivos —la mayor contribución por ahora—, insiste en que las inquietudes de Washington deben canalizarse dentro de los mecanismos aliados, recordando que Dinamarca es miembro fundador de la OTAN y socio histórico de Estados Unidos.

La Alianza ya ha activado misiones similares, como ‘Centinela Oriental’ en el flanco este por incursiones rusas, y operaciones en el Báltico para proteger infraestructuras críticas. Pese a que EE. UU. mantiene unos 150 efectivos en la base espacial de Pituffik, en el noroeste de Groenlandia, el movimiento europeo garantiza un refuerzo del despliegue occidental en una isla situada en el centro del tablero geopolítico, mientras Dinamarca y Groenlandia reiteran que el territorio no está en venta y descartan cualquier cesión de soberanía.

16/01/2026