La pretemporada va viviendo sus primeros coletazos. En el caso de los clubes que han afrontado las distintas fases de ascensos aún no han efectuado su puesta de corto, aunque las caras nuevas en los banquillos ya han ido siendo presentadas. Como en el Real Murcia, que, después de quedarse a las puertas del regreso a la Segunda División, repite con Asier Goiria como director deportivo y, esta vez, con la aportación de Joseba Etxeberria como el responsable máximo del banquillo grana de cara a este curso entrante.
Reconoce haber contado con alguna que otra oferta de la categoría de plata, y más cercana al hogar, pero ha preferido aceptar el desafío de una ciudad con más de 700.000 personas que llena su moderno estadio, con capacidad para más de 31.000. "Nos conocemos de hace tiempo y creo que es un club con muchas posibilidades. Está creciendo mucho en poco tiempo y comparto esa pasión. Terminan la nueva ciudad deportiva este año y quería formar parte del proyecto", ha confesado 'el gallo' ante los micrófonos de 'La Movida Deportiva' de ONDA VASCA.
"Me guío por las sensaciones. Quería un proyecto sólido, estable y ambicioso. Me transmite todo eso y es una ciudad muy futbolera. Esta última temporada con el play-off se ha encendido una llama y es de lo que más me ha seducido", añade Etxebe, quien busca quitarse el mal sabor de boca de su tramo final en la Sociedad Deportiva Eibar. La traumática salida de Ipurua ha sido una de sus peores experiencias profesionales aunque dice que "tampoco hay que dramatizar. Sé lo que conlleva el fútbol. Fueron dos temporadas muy diferentes. En la primera sentí que el equipo estaba rindiendo al nivel que yo quería, jugó de maravilla, y en la segunda fue más complicado. Sabía que iba a ser más difícil pero estaba muy a gusto y estar cerca de casa también ayuda. Lo intentamos de todas las maneras, nos faltó tener esa continuidad y no salieron las cosas pero me sentí como en casa".
"Tras la etapa en Eibar me conozco mejor"
Y además reconoce haberse curtido ya que "la experiencia en Segunda, especialmente esta última temporada, me ha ayudado a conocerme más. Es más estresante pero soy mejor entrenador porque me conozco mejor".
Por último, como perfecto conocedor del club rojiblanco y de Lezama en varias etapas y funciones, y ayudante del Ernesto Valverde al frente del primer equipo hace ya una década, Etxeberria, que también ha hablado de aquellos Sanfermines de 1995 en los que firmó por el Athletic, ha valorado, con la consiguiente pena, el terremoto que ha sacudido al club rojiblanco en las últimas horas debido al positivo dado por Yeray Álvarez el pasado 1 de mayo con motivo del partido perteneciente a la UEFA Europa League contra el Manchester United en San Mamés. "Es una noticia muy negativa. Veremos cómo va a ser la solución, pero sí, es una mala noticia".