Actualizado hace 9 minutos
El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha defendido este viernes que la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, "tiene toda la legitimidad" para continuar en el cargo porque no está siendo investigada en la causa por el derribo del palacete 'Irurak Bat'. Con todo, ha querido clarificar que si surgiese alguna novedad que pudiese coger "por sorpresa" a su partido, no dudarán en adoptar las medidas que consideren necesarias.
Respaldo a la alcaldesa
Esteban ha recordado que durante el proceso administrativo en torno al derribo de este palacete, la alcaldesa Agirre ha actuado "dentro de la ley" y atendiendo al criterio de los técnicos municipales. Por eso, ha reiterado que "no hay motivos" para reclamar su dimisión.
De esa forma, pese a que la oposición de Getxo ha reclamado el cese de la primer edil, Esteban ha enfatizado que "por supuesto" que debe seguir en el cargo, ya que "tiene toda la legitimidad" al no estar siendo investigada en el marco de esta causa.
En este punto, entrevistado en Euskadi Irratia, ha ahondado en que este hecho dista de la situación que afronta la exalcaldesa de Zaldibar, que sí está siendo investigada en una causa por presuntos delitos urbanísticos en este municipio.
Pleno ordinario en el que se abordó la petición de dimisión de la alcaldesa, Amaia Agirre, 29 de enero de 2026, en Getxo.
Diferencia sustancial
Por ello, el dirigente 'jeltzale' ha cuestionado que la coalición soberanista reclame la dimisión de la alcaldesa de Getxo, mientras que en el caso que afecta a la exalcaldesa de Zaldibar, Arantza Baigorri, -contra la que sí se ha abierto una investigación judicial- EH Bildu defienda su gestión.
El líder del PNV ha señalado que "no hay comparación" entre la situación de Agirre y la de Baigorri, dado que "una está siendo investigada y otra no". Así las cosas, Aitor Esteban ha considerado que la coalición soberanista "debería estar preocupada" por la situación y aportar "todas las explicaciones" con "transparencia".
Por todo ello, ha afeado que el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, afirme que en su formación "no hay casos de corrupción", cuando, en realidad, y "por citar tan solo el último", se encuentra el relativo al Ayuntamiento de Aramaio, gobernado por la coalición.
A la luz de las últimas informaciones del 'caso palacete', ha considerado que los exconcejales del PNV investigados por el derribo del palacete --presentaron su dimisión tras abrirse contra ellos una investigación judicial- "deberían haber dicho" a la alcaldesa que eran miembros de la cooperativa investigada por presuntas irregularidades en el derribo de este edificio protegido.
"No es agradable"
Esteban ha señalado que "parece bastante claro que la promotora hizo cosas sin permiso" al derribar el palacete "sabiendo que no podía hacerlo sin permiso del Ayuntamiento". El presidente del PNV ha esgrimido que por parte del Gobierno municipal, todo parece indicar que "jurídica y administrativamente se han dado todos los pasos de acuerdo a la ley", si bien ha afirmado que "si surge algo nuevo que nos coja por sorpresa, tomaremos medidas". "Los más interesados en que se aclare todo cuanto antes somos nosotros", ha manifestado.
Por último, ha reconocido que la situación generada con este caso "no es agradable para nadie" y que incluso ha llegado a crear "algunas tensiones e incomodidad" en las propias filas del PNV.
Respecto a la posibilidad de que todo esto perjudique a su partido en las próximas elecciones municipales, ha reiterado que estas situaciones "nunca son agradables", aunque ha recordado que, "muchas veces", se hace "mucho ruido" y se emiten "algunos juicios" sobre determinadas situaciones "y luego todo acaba en nada", dado que no se llega a celebrar un juicio o, si se celebra, se produce una sentencia absolutoria. "¿Eso cómo se compensa?", se ha preguntado.
Vacunas
Interpelado por los lotes de vacunas caducadas que se han sido inoculadas por Osakidetza, el presidente del EBB ha resaltado que el Departamento de Salud ha reconocido "lo que se ha hecho mal", ha adoptado las medidas pertinentes y "dado todas las explicaciones".
En palabras del presidente del EBB, el consejero de Salud, "con un punto de inocencia", pensó que "primero se lo trasmitiría a los partidos políticos porque su principal preocupación era no generar alarma, ya que, en todo caso, las vacunas no eran dañinas". A continuación, ha proclamado que Alberto Martínez pensó que "todo el mundo lo entendería" pero, sin embargo, EH Bildu ha hecho todo "lo contrario" y generado "alarma social".