Ochagavía acoge este viernes y el sábado, 29 y 30 de agosto, una nueva edición de 'Orhipean', celebración que rinde homenaje a los oficios, costumbres y formas de vida que han dado forma a la identidad pirenaica.
'Orhipean' es "una oportunidad para revivir, con emoción y autenticidad, las historias que habitan en cada calle, en cada gesto, en cada tradición", según explican desde la organización. El objetivo es recrear el modo de vida en Ochagavia y la zona en 1900.
Son los propios vecinos y vecinas quienes se encargan de organizar esta fiesta declarada de Interés Turístico de Navarra y quienes participan en ella. Oficios hoy perdidos vuelven a estar en activo durante toda la jornada.
Esquiladores, hilanderas, paso de rebaños...
La cita arranca el viernes con un espectáculo de fuego junto al río Anduña, evocando antiguos rituales que conectan pasado y presente. La noche continuará con una ronda festiva por las calles del pueblo.
El sábado, el bandeo de campanas despertará Ochagavía y desde primera hora el pueblo se transformará en un escenario vivo con lavanderas en el río, hilanderas, esquiladores, fotógrafo, dentista y barbero, escuela, costurero, horno, tienda del pueblo, e incluso el proceso de limpieza de colas de cordero.
A las 11 horas se servirán las tradicionales migas de pastor, y a las 12 y 18 horas el paso de ovejas y txotos recordará la importancia de la cañada y la vida ganadera.
Durante toda la jornada, pintxos y bocadillos elaborados con productos locales estarán disponibles para apoyar los gastos de la celebración.
A las 19.30 horas, la tradición se convertirá en danza con la actuación de los Danzantes veteranos de Ochagavía en un encuentro que une generaciones. El día culminará con baile tradicional y una gran fin de fiesta que se prolongará hasta la medianoche.