Orio, Tolosaldea, Donostiarra, Hibaika, Hondarribia, Astillero y Zumaia, son, por este orden, los siete clubes que esta tarde se han clasificado para acompañar a Arraun Lagunak las dos jornadas, durante los dos próximos domingos, de la Bandera de La Concha en categoría femenina, que disputará su decimoséptima edición. Serán, por tanto, siete las embarcaciones guipuzcoanas y una cántabra las que peleen por el más preciado trofeo de la temporada traineril.
Con poca ola y viento de cola en el largo de vuelta, veintiuna han sido las traineras que han peleado por conseguir el objetivo en esta nublada tarde de miércoles en Donostia. Las oriotarras han marcado también el mejor registro a mitad de regata.
Los tiempos finales han sido los siguientes:
1. Orio 11.42
2. Tolosaldea 11.49
3. Donostiarra 11.53
4. Hibaika 12.00
. Zarautz 12.00 (más diez segundos de penalización)
5. Hondarribia 12.02
6. Astillero 12.04
7. Zumaia 12.05
En un principio, la jornada no ha estado exenta de sorpresas, al haber entrado la descendida de la Liga Euskotren, Hondarribia, así como la Enbata de Zarautz, presente este año en la Liga ETE. Fuera, y por un solo segundo, 12.05, se había quedado Zumaia, que entraba en todos los pronósticos. Sin embargo, los jueces han decidido penalizar finalmente a las zarauztarras con diez segundos por soltar la estacha antes de tiempo su patrona en la txanpa inicial. Junto a ellas se han quedado a las puertas San Juan, 12.09, Chapela, 12.15, Kaiku, 12.25, Tirán 12.32 y Deustu 12.34.
El palmarés de la regata femenina está encabezado por Rías Baixas y San Juan, con cinco banderas, por tres de Arraun Lagunak y Orio, y Zumaia.
Mañana jueves, a la misma hora, las seis, acontecerá la eliminatoria en competición masculina. Orio, reciente triunfadora en la Liga ACT a falta de las dos últimas regatas, parte como una de las favoritas para acompañar el domingo a la Donostiarra en aguas de la bahía de la capital guipuzcoana.