No es oro todo lo que reluce. Tampoco cuando tenemos a las más rutilantes estrellas del famoseo ante nuestros ojos copando las redes sociales y, por ende, también los medios de comunicación. Es un hecho que las redes sociales se han convertido estos últimos años en uno de los instrumentos para el ocio y la información más utilizadas en todo el mundo, y que usan y aprovechan sus millones de seguidores para dar rienda suelta a sus enfervorecidos fans. El exponencial uso de aplicaciones móviles como Facebook, Instagram, TikTok o la antigua Twitter, ahora bajo la denominación de X, no ha hecho más que contribuir en mayor medida a una problemática que, incluida la utilización de la Inteligencia Artificial, ha tomado el peligroso camino de los bulos y la desinformación.
La fiabilidad brilla por su ausencia en ocasiones a pesar de que, entre los usuarios, están presentes periodistas profesionales que hacen uso de un periodismo riguroso y mediante fuentes contrastadas, el mayor porcentaje de personas que publican contenidos en las mismas lo hacen sin apenas veracidad y con el único objetivo de obtener visitas.
En esta ocasión, nos referimos a dos celebridades que en Youtube e Instagram aparentan estar en mayor compañía. El caso es que tampoco que les hace falta algo ni parecido, cuando todo el personal que les sigue se desvive por estar junto a ellos, pero en pleno siglo XXI es lo que hay, y desde Onda Vasca, a través de esta sección 'Verdadero o Falso', intentamos dar a conocer estos contenidos falsos para así conocer la verdad.
Por un lado, Will Smith. El polifacético artista estadounidense figura en un vídeo con su canción 'You can make it' que, en efecto, lo pudo hacer… y lo hizo. Queda claro que el contexto que rodea al vídeo es completamente falso, ya que no ha ocurrido en Barcelona, tal y como muchos usuarios en redes sociales comentan. Pero no solo eso. Resulta fácil observar a simple vista y verificar que el cantante príncipe de Bel Air no está todo lo acompañado que pensamos pero no creemos. Son simples figuras, muchas sin cara, deformes, indefinidas… publicaciones como esta que lo único que fomentan es nutrir la desinformación que predomina en la actualidad informativa.
Algo similar, en esa misma línea, ha ocurrido con un deportista, el astro francés del Real Madrid, Kylian Mbappé. Fue este pasado verano, en concreto el 6 de julio, cuando, en pleno Mundial de Clubes, publicó en Instagram una imagen en la que veía a personas del público fabricadas asimismo por IA. Queda también patente que se trata de una muchedumbre que no es sino un simple espejismo. Su acrobático remate a puerta no es ante tanto público, que ahí está presente solamente para llenar un graderío que más bien se hallaba despoblado.
Estos son tan solo dos ejemplos de tantos que existirán, y que hay que combatir. Ambos son ídolos de unas masas que en esta ocasión nada tienen que ver con las imágenes que nos transmiten. No queda otra más que desenmascarar a estos 'tramposos' que, con la ficción, nos quieren hacer ver y llegar una realidad que en el único lugar que existe es en su imaginación. Todo está al alcance de los miles de millones de personas que integramos el planeta, y hay que pelear por evitar que lo falso se imponga ante lo veraz. Es por lo que trabajamos desde el equipo de profesionales de la información de ONDA VASCA, No a las fake news. Guerra a los bulos hasta acabar con ellos. Berri faltsuei ez.