Bizkaia

“Estamos creando un consumo masivo de lo textil relegado a lo que es barato”

Orgulloso de haber podido reflotar asociaciones en sus siete años de gestión, Gardeazabal cree que se debe hablar más del consumidor por ser, al final, quien “dicta la sentencia”
Rafael Gardeazabal, presidente de bilbaoDendak
Rafael Gardeazabal, presidente de bilbaoDendak / Gaizka Portillo

Actualizado hace 5 minutos

Serán los miembros de bilbaoDendak quienes este martes elijan al relevo de Gardeazabal, sin que él intervenga en el proceso. “El que sea estará muy preparado. Solo le digo que busque el enfoque global de Bilbao. Lo que pasa en Otxarkoaga es distinto de lo que ocurre en Abando o Zorrotza. Y lo que sucede en la hostelería es diferente del comercio”, señala.

¿En qué le gustaría haber incidido más durante su gestión?

Hacemos mucho hincapié en la formación, digitalización, asociacionismo... Y quizás desde bilbaoDendak deberíamos haber hablado más del consumidor, que es el jefe supremo de todo, el que dicta sentencia. Mucha gente entra en Gran Vía y compra cosas que no necesita porque es barato, estamos creando un consumo masivo que no aporta mucho y que perjudica mucho al comercio. Un ejemplo: hace 30 años en Bilbao, y en todo el Estado, se vendía un 70% menos de ropa y había el doble de tiendas, y todas funcionaban, y encima vestíamos mucho mejor, jóvenes y mayores. ¡Qué pensaría mi padre si viera hoy los domingos por la mañana tomando el vermú en chándal en García Rivero! Muchos amigos con gran poder adquisitivo se compran la ropa de mercadillo porque lo ven secundario y priman tener buen coche, un gran móvil, buenas vacaciones...

Y en los centros de ‘fast-fashion’... Moda pasajera, barata...

Es que el consumo de textil queda relegado a lo barato. Eso sí, esas empresas lo hacen muy bien y te crean necesidades. ¿Para qué gastas 600 euros en un traje si te vendo uno por 120? Así, al que vendía trajes de 500 euros pues le va mal. Me gustaría que el consumidor viera unos vídeos en internet sobre el desierto de Atacama (Chile) donde se acumulan miles de toneladas de ropa que son desechos de prendas no vendidas o usadas dos veces y que terminan en vertederos. Genera un problema medioambiental brutal porque la gente no compra producto sostenible. Si consumimos mejor, no digo más o menos, nos irá muy bien a todos. No hagamos caso a ese algoritmo online que sabe tus gustos, quién eres, tu capacidad económica, y caes y compras.

¿Hay relevo generacional?

Es uno de los grandes problemas y el culpable de que falte somos los comerciantes. Porque muchas veces es el comerciante el que habla mal de su sector. Todos sabemos cuáles son los salarios, dificultades... pero preferimos que nuestro hijo sea funcionario. Gente con 55-57 años piensa más en alquilar el local para complementar la jubilación que en mejorar su negocio y poder vender un negocio, que tiene mucho más valor, no un local. En unos 240 comercios de Bizkaia se ha logrado hacer el relevo generacional. Se consigue con formación, aprovechando ayudas institucionales y buscando el apoyo de las asociaciones. El comercio es perfecto para emprender. Mucha de nuestra población migrante lleva adelante sus proyectos de vida gracias al comercio y la hostelería, y supone además un intercambio cultural. Y te paseas por Artecalle y Casco Viejo y ves negocios artesanales y de productos de cercanía... Yo pongo el ejemplo de una chica de Santutxu que dejó su trabajo en el mundo económico y cogió una librería de alguien que se jubilaba. Es mucho más feliz que antes en un despacho.

¿De qué se siente más orgulloso en lo personal?

De haber podido reflotar algunas asociaciones con problemas. En San Inazio hay una muy potente que no existía cuando yo llegué, o de los avances en zonas como Zorrotza, Rekalde, Basurto... Y me llevo la gente, ya que he tenido oportunidad de abrir mi relación con comercio y hosteleros de barrios, ya que antes me movía en un entorno privilegiado medio-alto. Han sido siete años apasionantes.

2026-02-16T09:28:34+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo