Actualizado hace 46 segundos
El Gobierno de Estados Unidos ha retirado este viernes de su 'lista negra' al juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes, instructor de la causa por golpe de Estado contra el expresidente Jair Bolsonaro, por la cual ha empezado ya a cumplir una pena de 27 años de prisión en un centro de retención en Brasilia.
La Administración Trump justificó en julio la inclusión del juez en su lista de sanciones al considerar como "caza de brujas" el proceso contra Bolsonaro, basándose en la Ley Magnitsky, que permite a Estados Unidos perseguir unilateralmente a ciudadanos extranjeros ante sospechas de corrupción o de vulneración de derechos fundamentales.
En esta ocasión, el Departamento del Tesoro no ha explicado los motivos por los que ha decidido sacar al magistrado de la lista, de la que también han salido su esposa, Viviane Barci de Moraes, y una empresa financiera familiar en la que el juez no participa, pero sí sus hijos.
La salida de De Moraes forma parte de la mejoría en las relaciones entre Estados Unidos y Brasil tras los recientes encuentros entre Luiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump, quien también ha eliminado gran parte de los aranceles que impuso a las exportaciones brasileñas.
La familia recibe con "pesar" la decisión
En cambio, desde la familia Bolsonaro han recibido con "pesar" la decisión. Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del expresidente —con causas pendientes en Brasil y actualmente huido a Estados Unidos— ha lamentado en X el cambio de postura de Trump, aunque sin criticarle directamente. "Agradecemos el apoyo de Trump a lo largo de este proceso y la atención que brindó a la grave crisis de libertades que afecta a Brasil. (…) Esperamos sinceramente que la decisión de Trump tenga éxito en la defensa de los intereses estratégicos del pueblo estadounidense", ha escrito.