Mundo

Estados Unidos planea usar decenas de bodegas en todo el país como megacentros de detención para migrantes

Bajo la actual Administración, las detenciones de migrantes han alcanzado nivel récord: en promedio, más de 73.000
El presidente de EEUU, Donald Trump, durante una reunión de su gabinete.
El presidente de EEUU, Donald Trump, durante una reunión de su gabinete. / EP

Actualizado hace 14 segundos

El Gobierno de Estados Unidos ha iniciado el proceso para comprar más de 20 bodegas en todo el país y usarlas como centros de detención para miles de migrantes, según confirmó este viernes la agencia Bloomberg.

Las instalaciones, algunas de las cuales servían como almacenes para comercio en línea, serán transformadas en centros de detención gigantes. El de mayor tamaño, ubicado en Hutchins (Texas), tendrá capacidad para encarcelar hasta a 9.500 migrantes.

Megacentros de detención para migrantes

El Gobierno no ha confirmado de manera oficial estos planes, pero en noviembre de este año el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aprobó un contrato de casi 30 millones de dólares a una empresa con sede en Kansas para el diseño de "centros de procesamiento y megacentros de detención".

A su vez, funcionarios municipales en Virginia y Texas han confirmado a medios locales la existencia de los planes del Gobierno en sus jurisdicciones.

Los planes del Gobierno de Trump para abrir estos nuevos centros llega en medio de fuertes protestas en Mineápolis en rechazo a las políticas antimigratorias y al despliegue de agentes federales en las comunidades.

De acuerdo con una lista publicada por Bloomberg, además del centro en Hutchins, el Gobierno planea abrir otros tres más en Texas: uno en El Paso, con 8.500 camas, otro a las afueras de San Antonio, con 1.500 camas y otro en McAllen, con capacidad para 500 migrantes.

Centros previstos en más de una docena de estados

El DHS también tiene planes para convertir bodegas en cárceles en Georgia, Misisipi, Utah, Pensilvania, Misouri, Maryland, Arizona, Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Luisiana, Oklahoma, Minnesota, Michigan e Indiana.

Para cumplir su promesa de llevar a cabo la "mayor campaña de deportaciones masivas en la historia de Estados Unidos", Trump se ha apresurado a abrir más cárceles para migrantes en todo el país, incluidos centros señalados por denuncias de abusos a los derechos humanos, como Alligator Alcatraz, en Florida, o Camp East Montana, en El Paso (Texas), que actualmente cuenta con la mayor capacidad de cualquier centro de detención del país, con unos 5.000 internos.

En abril del año pasado, el director encargado del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Todd Lyons, aseguró querer que el proceso de deportaciones en el país funcionara como "Amazon para seres humanos".

Récord de detenciones y denuncias de abusos

Bajo la actual Administración, las detenciones de migrantes en EE.UU. han alcanzado nivel récord: en promedio, más de 73.000 migrantes permanecieron bajo custodia, la cifra más alta desde la creación del Departamento de Seguridad Nacional en 2001, según datos filtrados a la cadena CBS News.

El año pasado fue el más mortífero en al menos dos décadas para personas bajo custodia del ICE, con más de 30 fallecidos, y en lo que va de 2026, ya se han reportado al menos 3 muertes dentro de los centros de detención para migrantes.

Todos los muertos que se han reportado este año han sido en Camp East Montana: uno de ellos por suicidio, otro tras una falla renal y el tercero por "homicidio" en un enfrentamiento con el personal del centro, según las versiones oficiales y filtraciones a medios estadounidenses. En diciembre, una coalición de organizaciones en defensa de los derechos humanos, incluyendo ACLU y Human Rights Watch, envió una carta exigiendo a ICE la clausura de Camp East Montana, citando denuncias de condiciones "inhumanas", agresiones físicas y abusos sexuales contra las personas detenidas allí.

2026-01-30T22:15:44+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo