Mundo

Estados Unidos intercepta dos petroleros, uno de ellos el que escapó del bloqueo en las costas de Venezuela

Rusia había enviado a un submarino para escoltar al petrolero, tras solicitar a Washington que detuviera la persecución de ese buque
Petrolero en aguas venezolanas.
Petrolero en aguas venezolanas. / Europa Press

Fuerzas de Estados Unidos interceptaron este miércoles a dos buques petroleros, siendo uno de ellos el sancionado que huyó antes de llegar a Venezuela, tras rastrearlo en el Atlántico durante casi tres semanas de persecución. El comando militar estadounidense en Europa confirmó la incautación del tanquero 'Marinera', antes conocido como 'Bella 1', con un mensaje en X, donde especificó que la operación se llevó a cabo en el Atlántico Norte por los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional, en coordinación con el Pentágono.

Detalles de la operación y el rastreo

La Guardia Costera de EE.UU. interceptó al navío "por violaciones de las sanciones de Washington", en "virtud de una orden emitida por un tribunal federal estadounidense, tras haber sido rastreado por el USCGC Munro", agrega la publicación. El buque repelió un intento de EE.UU. de abordarlo en diciembre en aguas del Caribe y se adentró en el Atlántico. Durante la persecución, la tripulación pintó una bandera rusa en un costado, modificó el nombre del navío y cambió su matrícula a rusa.

Segundo petrolero incautado

Las autoridades estadounidenses han anunciado poco después la incautación de un segundo petrolero vinculado a Venezuela, el M/T Sophia, en aguas internacionales del mar Caribe. Esta operación, ejecutada por el Mando Sur (SOUTHCOM) en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional, se suma a la intercepción previa de otro buque en el Atlántico, intensificando la presión sobre la denominada "flota oscura".

Intercepción del M/T Sophia en el Caribe

La operación se llevó a cabo durante el amanecer, logrando la detención "sin incidentes" de este buque cisterna que navegaba sin bandera. Según el comunicado oficial, el navío realizaba actividades ilícitas y actualmente está siendo escoltado por la Guardia Costera hacia un puerto de Estados Unidos como destino final para su procesamiento.

La implicación internacional y el papel de Rusia

La tripulación de navío no ofreció resistencia en el momento del abordaje, informó un funcionario estadounidense citado por The New York Times, que confirmó que los guardacostas estadounidenses no avistaron embarcaciones rusas en las proximidades. Rusia había enviado a un submarino para escoltar al petrolero, según reportes de The Wall Street Journal, tras solicitar a Washington que detuviera la persecución de ese buque.

Contexto del bloqueo y la flota fantasma

La Guardia Costera ha intentado incautar el barco desde fines de diciembre, cuando este iba de camino a cargar petróleo en Venezuela, como parte del bloqueo a los tanqueros que transporten crudo venezolano que EE.UU. mantiene incluso tras la captura de Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York.

El barco no logró atracar en Venezuela ni cargar petróleo. Aunque el barco está vacío, la Guardia Costera estadounidense lo persiguió hasta el Atlántico en un intento de tomar medidas contra una flota de petroleros que transportan crudo ilícito por todo el mundo (la conocida como flota fantasma), incluyendo el que procede del mercado negro vendido por Rusia. Este sería el tercer tanquero vinculado a Venezuela que EE.UU. ha incautado desde que arreció la presión sobre el Gobierno del ahora prisionero Maduro, al que ha imputado con cargos de narcoterrorismo.

Rusia denuncia "intercepción ilegal"

El Ministerio de Transportes de Rusia denunció este miércoles la "intercepción ilegal" del petrolero 'Marinera' que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.

"Hoy sobre las 15.00 hora de Moscú (12:00 GMT) en mar abierto y fuera de los límites de las aguas territoriales de país alguno, el buque fue interceptado por la Guardia Costera de EE.UU. y se perdió la comunicación con el navío", indicó el Ministerio en un comunicado publicado en Telegram.

El Ministerio argumentó que el petrolero 'Marinera' recibió el pasado 24 de diciembre de 2025 "el permiso temporal para la navegación bajo la bandera de Rusia, otorgado sobre la base de la legislación rusa y las normas del derecho internacional". "En correspondencia con las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en mar abierto se aplica el régimen de libertad de navegación y ningún Estado tiene derecho a aplicar la fuerza contra buques registrados adecuadamente en las jurisdicciones de terceros estados", señaló.

2026-01-08T13:59:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo