Política

España ratifica en la declaración de Rabat su giro sobre el Sáhara

Sánchez se compromete a “evitar todo lo que ofende a la otra parte”, en referencia a la soberanía
Pedro Sánchez y el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Ajanuch, ayer en la cumbre. | FOTO: EFE

Donostia – El Estado español ratificó en la declaración final de la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada en Rabat su apoyo al plan de autonomía marroquí para la resolución del conflicto del Sáhara Occidental. “En cuanto a la cuestión del Sáhara Occidental, España reitera la posición expresada en la declaración conjunta adoptada el 7 de abril de 2022, con motivo del encuentro entre el rey Mohamed VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, se lee en la declaración conjunta publicada al final de la RAN, la cita más importante ente los dos países en los últimos ocho años.

En aquella declaración de abril de 2022, que puso fin a la crisis diplomática entre los dos países que duró un año, se afirmó que España “reconoce la importancia” de la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos y que considera “la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo”. Esto supuso un giro en la postura histórica española de neutralidad respecto a su excolonia, que está desde 1975 bajo la administración de facto de Marruecos y reclamada por el Frente Polisario.

El jefe de Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, celebró hasta en tres ocasiones en las últimas 48 horas la postura de España respecto a un conflicto que calificó como “la primera causa nacional” de su país. En su discurso, Pedro Sánchez se felicitó del éxito del encuentro destacando que los dos países han iniciado una nueva etapa en su relación sustentada en una “genuina cooperación como nunca antes había existido”.

Añadió que España y Marruecos se han comprometido además a evitar aquello que pueda ofender a las “esferas de soberanía” del otro y a recurrir siempre “al diálogo y no a los hechos consumados”. El Frente Polisario reaccionó considerando que este discurso implica asumir que el Sáhara Occidental forma parte del reino alauí, yendo por tanto “más allá“ del giro anunciado el año pasado. Ello llevaría a Sánchez a “desligarse” del Derecho Internacional e “ignorar” las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que establecen que Marruecos y el Sáhara Occidental son “territorios separados”, añadió el Polisario.

En la declaración conjunta suscrita ayer por Sánchez y Ajanuch, España y Marruecos acuerdan además que se va a continuar con las pruebas de cara a la apertura definitiva de las aduanas en Ceuta y Melilla, sin que por el momento haya una fecha para ello ni plazos previstos, al menos por escrito. – NTM

Críticas del PP

“Es difícil hacer más el ridículo”

lll Desplante de Mohamed VI. El coordinador general del PP, Elías Bendodo, aseguró ayer que Pedro Sánchez ha dado la “medida de su peso pluma internacional” en Rabat, después de que el rey Mohamed VI no le recibiera con motivo de la cumbre con Marruecos. “Es difícil hacer más el ridículo”, dijo. Añadió que el PP “no se alegra” de lo ocurrido porque “a todos los españoles” les interesa que España “quede bien”, y no que dé una “imagen de debilidad”. Por todo ello, aseguró que “cambiar esta deriva sanchista es una necesidad” que implica “un empeño colectivo” entre los ayuntamientos, diputaciones o comunidades bajo el lema España entre todos que ha elegido su partido para la precampaña.

04/02/2023