Actualidad

Escrivá y los líderes de CCOO y UGT avanzan el acuerdo para la segunda fase de la reforma de las pensiones

Comparecerán a las 13.30 para explicar el acuerdo que han alcanzado ambas partes. Esta segunda pata de la reforma de las pensiones no contará con el respaldo de CEOE y Cepyme, que sí suscribieron la primera fase de la reforma
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante una sesión plenaria.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, comparacerán este miércoles, a las 13.30 horas, para explicar el acuerdo que han alcanzado ambas partes para acometer la segunda fase de la reforma de las pensiones.

Esta comparecencia, que se celebrará en el Ministerio, tendrá lugar después de la reunión que están celebrando los órganos de dirección de CCOO y UGT desde las 11.00 horas de hoy para analizar el acuerdo con el Ministerio y dar su visto bueno definitivo.

Esta segunda pata de la reforma de las pensiones no contará con el respaldo de CEOE y Cepyme, que sí suscribieron la primera fase de la reforma, en la que se garantizaba la revalorización de las pensiones con el IPC.

Lo que no apoyó la patronal y sigue sin apoyar fue el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que se desarrolló a posteriori porque implicaba una sobrecotización del 0,6% desde 2023 a 2032, asumida en su mayor parte por las empresas.

Negativa de la CEOE

Ahora, la CEOE también ha dicho 'no' a la segunda pata de la reforma de pensiones, que precisamente duplica la sobrecotización del MEI hasta el 1,2% en 2029, a un ritmo de una décima por año, haciéndose cargo la empresa del 1% y el trabajador, del 0,2%. Desde el año 2030 hasta 2050 se mantendrá este mismo porcentaje del 1,2%, con igual distribución entre empresario y trabajador.

La patronal justifica su rechazo a la reforma en su "voracidad recaudatoria", porque considera que hace cargar sobre las espaldas de empresas y también de los trabajadores las medidas para incrementar los ingresos del sistema. 

Posicionamiento de la CE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confiado en que la última parte de la reforma de pensiones recibirá el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios cuando se someta a la convalidación del pleno del Congreso.

En declaraciones en el Congreso, Escrivá también se ha mostrado "100% convencido" de que la Comisión Europea se pronunciará a favor de esta reforma cuando le toque revisarla después de que España solicite el cuarto desembolso de fondos europeos.

Consejo extraordinario

El decreto ley que recogerá el acuerdo cerrado por el Gobierno español con los sindicatos será previsiblemente aprobado en Consejo de Ministros extraordinario esta misma semana.

Escrivá ha criticado la actitud de la patronal CEOE-Cepyme que se ha desmarcado de una reforma que considera que carga sobre sus espaldas el coste de las pensiones.

Al respecto, Escrivá ha dicho que "los números son evidentes" y que el coste laboral por hora trabajada para los empresarios españoles va a pasar con la reforma de los 25,4 euros actuales a 25,8 euros en 2050, por debajo de la media europea de 32 euros.

15/03/2023