Gipuzkoa

Esan, sobre los altercados de Azpeitia: "Es hora de que cuando se producen actitudes totalitarias, abandonemos los discursos de protección"

En Onda Vasca el delegado de Esan, Iñaki Uraga, ha calificado como adecuado el dispositivo policial y ha criticado que la alcaldesa de la localidad haya calificado como "desproporcionada" la actuación policial
Esan, sobre los altercados de Azpeitia: "Es hora de que cuando se producen actitudes totalitarias, abandonemos los discursos de protección"
Escuchar
05:09

Esan, el sindicato de la Euskal Polizia, ha condenado los altercados ocurridos en la madrugada del sábado en Azpeitia cuando una multitud insultó e intentó agredir a los agentes de la policía municipal y de la Ertzaintza que habían acudido a defender la comisaria local cuando un grupo de jóvenes la rodeó después de que un joven que había realizado pintadas contra la policía hubiera sido identificado. 

En Onda Vasca, el delegado de Esan, Iñaki Uraga, ha lamentado que se repitan unos hechos que nos retrotraen al pasado y ha lamentado que la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, haya calificado el dispositivo policial como "desproporcionado" para justificar al actuación de los jóvenes.

"El dispositivo era adecuado"

El representante del sindicato ha señalado que el dispositivo era el adecuado y ha pedido que ante comportamientos totalitarios las condenas sean contundentes. "Lo que ha hecho la alcaldesa de EH Bildu de Azpeitia es pegar una patada al balón hacia delante. Es hora de que cuando se producen estas actitudes totalitarias, abandonemos los discursos de protección a nuestros jóvenes, y si sus actitudes son totalitarias se denuncien y no siempre se ataque a las misma parte: a la Ertzaintza. Dejad en paz a la Ertzaintza", ha señalado Uraga. 

Incidentes que retrotraen al pasado

El delegado de Esan ha dicho sentir pena por el hecho de que se repitan hechos lamentables del futuro. "Siempre hay una parte que no reconoce el error de una minoría, en este caso, asocial que no representa a nadie, que lo único que hace es dedicarse a agredir a los y las ertzainas, a los y las udaltzainas. Ya vale, no podemos volver al pasado, hay que ser valientes y los discursos tienen que ser discursos potentes contra este tipo de actitudes", ha destacado.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha condenado el "asalto muy grave e intolerable" contra la comisaría de la Policía Local de Azpeitia. El Departamento que dirige Bingen Zupiria considera los hechos "muy graves, intolerables e inaceptables que no tienen cabida en nuestra sociedad y que atentan gravemente contra la convivencia".

Asimismo, ha trasladado su solidaridad a los agentes, tanto de la Policía Local de Azpeitia como de la Ertzaintza, que han actuado esta madrugada en Azpeitia, al tiempo que ha pedido a la sociedad vasca que "no permita ni tolere, y que condene, este tipo de hechos".
"Está en manos de todas y todos, es nuestro deber como sociedad, proteger a quienes con su profesionalidad nos protegen", ha advertido el Departamento de Seguridad.

21/07/2025