El objetivo era muy ambicioso y a la vez parecía imposible de conseguir. 2035 está a la vuelta de la esquina y las ventas del coche eléctrico no han terminado de despegar. Así que al ejecutivo comunitario no le ha quedado más remedio que tomar medidas sin que este paso atrás, afirman, suponga obstaculizar el horizonte de la neutralidad climática de 2050.
Massimo Cermelli: "Error estratégico y parche"
El economista de Deusto Business School, Massimo Cermelli, sin embargo, sentencia que no soluciona el dilema estratégico que se volverá a presentar en cinco años. Califica la reciente decisión de la Unión Europea de prorrogar por cinco años el plazo para la prohibición de venta de vehículos que emiten CO₂ como un "parche que viene a arreglar el error, que no soluciona el error que se ha cometido". Cermeli sostiene que la extensión del plazo es una estrategia para "ganar tiempo" y buscar alternativas, pero la incertidumbre persiste.
Al fijar inicialmente el año 2035 como fecha tope para terminar con la venta de coches de combustión, se cometió un "error estratégico" que dejó a la industria automovilística europea "en la cuerda floja", explica. La prórroga demuestra que el "malabarismo" entre la sostenibilidad y la competitividad del sector "no funciona". Esta necesidad de ganar tiempo, recuerda, ya había sido señalada en el informe Draghi de septiembre de 2024, que advertía sobre los retos que la transición ecológica suponía para la competitividad.
En opinión de Massimo Cermelli, la pregunta fundamental sigue siendo quién pagará el coste de la transición energética en el sector de la automoción. Este experto advierte que, en la coyuntura actual, parece que serán "mayoritariamente los consumidores" quienes asumirán este elevado coste. Esta presión se acentúa con la exigencia de utilizar "acero verde" en la producción, lo que supondrá un coste mayor y encarecerá incluso los coches de gasolina y diésel que se fabriquen en los próximos años.
En definitiva, este experto es pesimista a medio plazo: si la visión no es cortoplacista, "en los próximos 5 años volveremos a tener el mismo debate encima de la mesa".
Gonzalo Garrido, ACICAE: "Se está aplicando el sentido común"
Para ACICAE, el clúster de la automoción de Euskadi, la decisión de la Comisión Europea implica que "se está aplicando el sentido común". Gonzalo Garrido, responsable de comunicación de ACICAE, ha criticado la rapidez y la naturaleza de las normativas originales: "Tenemos la impresión de que los cambios que se han producido regulatorios han sido más una voluntad política y en gran medida populista que una voluntad industrial, más racional".
Javier Izquierdo, AEDIVE: "La evolución hacia la movilidad eléctrica va a darse sí o sí"
El sector de la movilidad eléctrica acoge con preocupación la decisión de Bruselas. En Las mañanas de Onda Vasca Javier Izquierdo, director técnico de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), ha advertido de que se está diluyendo la señal regulatoria original: "Esto pone en serio peligro la competitividad de la industria europea frente a otras alternativas, frente a mercados como China y Estados Unidos. Si Europa no es ágil en la adaptación a la movilidad eléctrica, corre el riesgo de perder el liderazgo tecnológico", ha lamentado.
AEDIVE insiste en que la evolución hacia la movilidad eléctrica "es una evolución tecnológica, industrial, es una evolución que que ya no tiene marcha atrás, que va a ser sí o sí". Además, sostienen que el uso de la energía eléctrica sigue siendo, de manera científica y demostrable, la opción más eficiente para descarbonizar el transporte.