Gipuzkoa

Errenteria renovará equipamientos para menores de edad

Familia Gunea y la ludoteca del Centro se trasladarán a Olibet y se adecuará un gazteleku en Ondartxo
Las responsables municipales en Olibet. / N.G.

El Ayuntamiento de Errenteria presentó ayer los proyectos que permitirán reforzar la red municipal de servicios dirigidos a la infancia, la adolescencia y las familias, cuyas obras están ya redactadas y se ejecutarán a lo largo de 2026.

En primer lugar el Consistorio anunció que la ludoteca del Centro, actualmente situada en el edificio Oarso, y el servicio Familia Gunea, que se ofrece en Merkatuzar, se ubicarán en Olibet 6, antigua sede de KZGunea y de la agencia de desarrollo Oarsoaldea, frente al parque infantil del barrio.

De hecho, el nuevo equipamiento se concibe como un espacio referencial para niñas y niños de 0 a 12 años y sus familias, en el que puedan jugar, socializar y desarrollarse personal y emocionalmente en un entorno seguro y educativo.

Ambos servicios compartirán edificio, aunque contarán con espacios diferenciados, lo que permitirá ofrecer una atención más cercana y eficaz y, al mismo tiempo, crear un punto de encuentro entre familias que refuerce las redes comunitarias. El local, con una superficie total de 360 metros cuadrados, se dividirá en dos áreas equilibradas, con un espacio principal de 150 metros cuadrados para cada servicio.

La inversión prevista para este nuevo equipamiento asciende a 500.000 euros, con cargo al presupuesto municipal de 2026, y las obras de adecuación se llevarán a cabo durante este año.

Como se ha indicado, el traslado de la ludoteca del Centro a Olibet permitirá, además, avanzar en el vaciado del edificio Oarso, que el Ayuntamiento prevé reconvertir en un nuevo equipamiento con apartamentos para personas mayores Fini Rubio.

Nuevo gazteleku en Ondartxo

El segundo gran proyecto presentado es la creación de un nuevo gazteleku en Ondartxo, que se integrará en la reforma integral del edificio del Matadero. Este espacio, además de albergar instalaciones renovadas para Hibaika, se concibe como un equipamiento comunitario que acogerá espacios de uso vecinal.

Los gaztelekus son recursos educativos dirigidos a jóvenes de entre 13 y 17 años, en los que se desarrollan actividades con el acompañamiento de educadores. Durante el presente curso, 152 jóvenes participan en los gaztelekus de Beraun y Gabierrota. El nuevo espacio de Ondartxo, con una superficie aproximada de 150 metros cuadrados, da respuesta a una demanda expresada por los propios adolescentes en distintos procesos participativos.

Las obras de reforma del Matadero está previsto que comiencen en mayo, con una duración aproximada de un año y un presupuesto de 1,5 millones de euros.

El Ayuntamiento recordó que en la actualidad, Errenteria cuenta con seis ludotecas municipales en los barrios de Agustinas, Beraun, Centro, Gabierrota, Kaputxinos y Markola, que este curso atienden a 231 niños. Por su parte, Familia Gunea, es un servicio dirigido a familias con menores de 0 a 6 años, y cuenta, para el curso 2025-2026, con 112 familias inscritas. 

Con estas actuaciones, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con el fortalecimiento de una red de equipamientos públicos orientados al bienestar, la participación y el desarrollo integral de la infancia y la juventud.

30/01/2026