El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este domingo que su país está dispuesto a acoger el posible diálogo directo entre Rusia y Ucrania y ha llamado a sacar partido de lo que ha descrito como un "histórico punto de inflexión" para poner fin al conflicto.
"Deberíamos aprovechar esta oportunidad y Turquía está dispuesta a brindar todo tipo de apoyo, también la celebración de negociaciones, para lograr un alto el fuego y una paz duradera", ha resaltado Erdogan en una llamada con su homólogo francés, Emmanuel Macron, según la Presidencia turca.
Erdogan también ha comunicado exactamente el mismo mensaje al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una conversación telefónica posterior.
El presidente turco ha confirmado a su homólogo ruso que su país está listo para albergar unas negociaciones concebidas para lograr un alto el fuego permanente y ha agradecido especialmente el matiz de que Putin considerara Estambul como un elemento clave en este diálogo al proponer que la negociación de paz continuara en la ciudad turca, donde comenzó, según otro comunicado de la Presidencia turca.
Turquía, cabe recordar, ya acogió en 2022 un primer intento fallido de negociaciones entre Kiev y Moscú, y Putin planteó este domingo retomar el formato el próximo 15 de mayo, en un discurso lanzado de madrugada y en el que no ha puesto sobre la mesa ningún compromiso adicional por su parte.