CAV

¿Eran orcas las que atacaron a los barcos de la costa vasca?

En Onda Vasca hemos entrevistado a Gorka Ocio, experto en cetáceos, que nos cuenta todos los matices de estos "ataques"
¿Eran orcas las que atacaron a los barcos de la costa vasca?
Escuchar
17:09

Desde 2022 se han registrado en múltiples ocasiones ataques de orcas en el estrecho de Gibraltar, así como en otros puntos de las costas ibéricas. Así ha sucedido en la costa vasca este pasado martes, en el que se registraron ataques a dos veleros en Getxo y Deba, un suceso extraño en esta área. Sin embargo, Gorka Ocio, divulgador, naturalista y ornitólogo experto en cetáceos y aves marinas de Verballenas nos ha revelado en Onda Vasca, que no son ataques y que puede que no sean siempre orcas. 

El experto ha expresado que no es correcto decir que las orcas han atacado a las embarcaciones, ya que se tratan de interacciones, "una especie de juego", que realizan estos animales mientras están a la caza del bonito, les resulta curioso y entretenido. 

Cómo identificar orcas

Por otro lado, ha querido dejar claro cómo identificar si se trata de orcas, ya que es muy común confundirlas con otros cetáceos, como los calderones o los delfines grises. "Las orcas son muy grandes, miden hasta 8 metros", ha explicado Ocio. Las aletas dorsales pueden ser algo más pequeñas en las hembras, pero en los machos llegan a ser de hasta 2 metros. Cuentan con una mancha blanca en la cara, y otra "en forma de silla de montar" detrás de dicha aleta dorsal. Además, ante la confusión de estos ataques, ha aclarado que las orcas no muerden los cascos ni los timones "los golpean con el melón, la cabeza" y lo hacen como una forma de entretenimiento. 

Dadas estas descripciones, el experto ha declarado que puede existir la posibilidad de que estos incidentes no hayan sido causados por una orca, pide contraste y precaución a la hora de difundir información y videos. Ha puesto el ejemplo de un video que se extendió ayer de una embarcación en Santurtzi siendo atacada, sin embargo, una vez consultado con el patrón, se confirmó que era de otro mes y en Portugal. 

Ha querido destacar también, con respecto a este contraste en la información, que hay ocasiones en las que los patrones culpan a los animales de haber causado estos daños en las embarcaciones para ser cubiertos por el seguro, cuando en realidad ha sido un golpe con una roca. Ha señalado la importancia de no generar una alarma innecesaria. 

Recomendaciones

Hay dos recomendaciones distintas que Ocio ha querido destacar. En primer lugar, la que pauta la Asociación Orca Ibérica, así como el Gobierno de Francia y Portugal, que es apagar el motor de la embarcación para que el animal pierda el interés. "Esto funciona en un 70% de los casos" ha explicado el experto. Por otro lado, desde el Gobierno de España, recomiendan o contrario, acercarse a aguas no profundas para alejarse de los cetáceos. 

Estos "juegos" comenzaron en 2022 en el estrecho de Gibraltar, cuando una orca adulta comenzó con estas actitudes, y poco a poco fue enseñándolo a las más jóvenes. Actualmente hay una población de unas 50 orcas endémicas de la península ibérica, que son las que generan estos incidentes, y están en peligro crítico de extinción. 

23/07/2025