En directo
15:00 - 16:00
Actualidad

Eneko Andueza: "Nunca, nunca, nunca, va a haber una negociación presupuestaria basada excarcelaciones de presos de ETA"

El portavoz del PSE en el Parlamento Vasco ha sido tajante y contundente tras las polémicas declaraciones de Arnaldo Otegi
Eneko Andueza: "Nunca, nunca, nunca, va a haber una negociación presupuestaria basada excarcelaciones de presos de ETA"
Escuchar
00:15

Ha sido tajante y contundente Eneko Andueza. "Pensar que va a haber una contraprestación con los presupuestos generales es absurdo", subraya el portavoz parlamentario del PSE-EE que añade que jamás podría suceder algo parecido. Y añade, "los presos abandonan la cárcel cuando cumplen su condena y un juez lo determina. Ningún gobierno puede hacerlo".

Más allá de esta polémica dice Eneko Andueza que espera que las últimas declaraciones de la izquierda abertzale se vean "ratificadas con hechos y dice no considerar "definitiva" la declaración de Otegi del pasado lunes en Aiete sino un "paso" al que espera que "sigan otros". En cualquier caso lo valora como "positivo y significativo" y cree que PSOE y Moncloa lo han valorado todo "en su justa medida". 

Insiste en que los socialistas serán "leales" a los acuerdos firmados con el PNV y cuando haya elecciones, se valorará si reeditar o no los acuerdos. "Dependerá de las intenciones de cada partido. Cabría preguntarle al PNV si está dispuesto a pactar con nosotros", señala. Prefiere no adelantar acontecimientos. Pero a su vez reconoce que para un hipotético tripartito de izquierdas "queda muchísimo por hacer" y sentencia, "no nos vamos a despistar con cantos de sirena". 

Sobre su candidatura para dirigir al PSE, afirma ser "consciente de los apoyos" y puntualiza que en apenas dos horas ya había reunido los avales requeridos, Eso sí, no ha querido pronunciarse sobre su contrincante Soraya Morla. 

Preguntado por el Congreso de su partido celebrado en Valencia el pasado fin de semana entiende que era un congreso que "necesitábamos los socialistas" porque la unidad es algo positivo y esa unidad es muy clara", afirma. En este sentido considera de "justicia" reconocer el trabajo de Idoia Mendia y entiende que su puesto en la ejecutiva federal es "un justo reconocimiento".

Por último, preguntado por la negociación de los PGE, apela a la responsabilidad y espera que los partidos que hasta ahora han apoyado al gobierno de Pedro Sánchez lo sigan haciendo.

21/10/2021
En directo
15:00 - 16:00
Baserria
15:00 16:00
En directo
15:00 - 16:00
15:00 16:00
Email