Polideportivo

Enara Gaminde se cita con la historia

La de Laukiz, que se mide este domingo a Alday en la final del Cuatro y Medio, busca ser la primera manista de la historia de la pelota mixta en conquistar el Individual y el Parejas en la misma campaña
Enara Gaminde posa en la Casa de Cultura de Gernika-Lumo. / Oskar González

Cuando echa la vista atrás, Enara Gaminde (Laukiz, 5-VII-2007) se da cuenta de que tiene un palmarés muy importante con 18 años recién cumplidos. Si hace balance, a la zaguera vizcaina solamente le faltan dos cetros del circuito Master Cup de pelota a mano femenina: el del Cuatro y Medio femenino, que disputa este domingo contra Amaia Alday en el frontón Santanape de Gernika-Lumo, a partir de las 12.00 horas, y el de San Mateo, competición que solo ha podido disputar en una ocasión. De este modo, el encuentro ante la de Dima se erige como un reto. “Es un partido especial para mí, porque es mi primera final y uno de los pocos títulos que me quedan”, describe la manista.

Pero la meta no se acaba ahí. Gaminde construye un camino repleto de baldosas amarillas. El hito al que aspira es mayúsculo. Puede ser la primera pelotari de la historia de la pelota mixta en alzarse con el cetro del Parejas –ganó en 2022 con Arrizabalaga y en marzo con Arraiza– y de la jaula en una misma campaña. Nadie lo ha conseguido antes.

Oros en la Liga de Naciones

Tampoco ha habido zagueras en lo más alto del podio del acotado. Está a un paso de hacer historia. Nivel tiene, como demostró en la Liga de Naciones de 36 metros, donde ganó dos oros con Euskal Selekzioa, en las modalidades individual y por duetos. Montada en la buena ola, revela sentirse con “confianza” y “en el mejor momento” de su carrera. “Siempre he querido estar aquí, pero nunca he tenido prisa por llegar a esta final”, apostilla.

Enara Gaminde derrotó a Goiuri Zabaleta en la semifinal del Cuatro y Medio femenino en Basauri. Emakume Master Cup

"Siempre me ha gustado el Cuatro y Medio"

El Cuatro y Medio siempre le ha “gustado”. “En los últimos años he alcanzado tres veces las semifinales”, especifica. “Llego bien a esta final. Llevo meses muy buenos y el año también ha sido magnífico. Tengo una rival muy dura. Se trata de una pelotari con tres txapelas en el Cuatro y Medio y va a ser un partido duro”, sostiene Gaminde, quien puntualiza que “mi rival también es mi amiga. Con Alday tengo una relación muy buena, entrenamos juntas, hace mucho que nos conocemos y va a ser bonito”.

Duelo de estilos

Sobre su contrincante, la de Laukiz reseña que “es la gran especialista, por algo tiene tres títulos”. “Amaia físicamente es muy fuerte. A principios de año, tal vez no estaba en su mejor momento, pero creo que ha ido recuperando el nivel. Intentaré aguantar bien en ese aspecto, en el que ella es superior”, manifiesta Enara.

En imágenes: Presentación de la final del Cuatro y Medio femenino en la que se enfrentarán Amaia Alday y Enara Gaminde en Gernika. Oskar González

El enfrentamiento, con todo, cruza a dos manistas de distinto perfil: delantera contra zaguera. Alday es una pelotari con peligro en el juego de aire, mientras que la laukiztarra tiene golpe y es fina con la cortada y la dejada, suertes que le sirvieron para apear en la semifinal a la campeona en curso, Goiuri Zabaleta. “Tengo que intentar que no entre de aire. Mi juego es el de atrás y me falta esa soltura con la pelota en los cuadros alegres. Mi objetivo es mantenerla lo más lejos posible del frontis y aprovechar para hacer mis jugadas”, finaliza Gaminde.

19/12/2025