Igor Cubillo, director de 'Suite Bizkaia', y Ricardo Campuzano, director de Puente Colgante Boutique Hotel, son los dos hombres que están detrás del evento que hoy y mañana se celebra en Portugalete para poner en valor y reflexionar sobre la gastronomía desde el punto de vista del trabajo que se realiza en sala. "Sí que hay una corriente de pensamiento que dice que lo más importante es la sala, que hay que darle importancia a la sala, que el cliente si la atención es buena... pero ese discurso se acaba diluyendo porque en los encuentros que se celebran de gastronomía aquí -y cuando digo aquí me refiero a Europa-, se centra la atención en el cocinero".
De esa constatación surgió la idea de organizar un foro como 'Suite Bizkaia', que este año cumple su 2ª edición. "Tuvimos esa idea de poner en valor la sala y hacerlo desde un punto de vista diferente, que no fuera un rollo quizá aburrido, sino darle esa luz que le da el carácter multidisciplinar que tiene". Precisamente, ese carácter multidisciplinar, destacan Cubillo y Campuzano, es el que permite que en esta 2ª edición de 'Suite Bizkaia' hay invitados como Javier Mariscal, "que es un genio de una narración visual, del diseño" o que haya psicólogos "que dicen cómo tienes que atender e interpretar a los diferentes clientes, porque no es lo mismo una pareja de enamorados que quieren un rinconcito para estar ellos hablando de sus cosas y su futuro, que una comida de trabajo o que un influencer que lo que quiere es que le cuentes toda la carta con todos los detalles".
Este foro sirve para analizar varias cuestiones que sobrevuelan al trabajo de sala y para ponerse al día con las cuestiones más actuales. Entre otras cuestiones, se va a reflexionar sobre cómo puede ayudar la inteligencia artificial a la atención al cliente, las vocaciones y los perfiles profesionales que conforman este gremio, etc...