Las tres personas detenidas en los incidentes registrados durante las protestas en la etapa de La Vuelta ciclista en Bilbao han quedado en libertad, a la espera de ser citados ante el juez, según han confirmado fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Según detalló el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, al término de la etapa, el primero de los incidentes tuvo lugar en la subida a Enekuri, cuando un grupo de personas ha hecho parar la marcha neutralizada. Posteriormente, en Morga, la brigada móvil ha tenido que retirar de la carretera dos fardos de paja.
Otro altercado más ha tenido lugar en la subida al Vivero, en la que un grupo de personas ha desplegado una pancarta "poniendo en riesgo la seguridad de los ciclistas que iban en cabeza del pelotón" y otro más, al primer paso del pelotón por la Gran Vía de Bilbao, cuando varias personas "reventaron las vallas de protección e irrumpieron en lo que tenía que haber sido el camino de la carrera".
Como consecuencia de los estos incidentes, la Erzaintza identificó a cinco personas y otras tres fueron detenidas, mientras que cuatro ertzainas resultaron heridos. Los tres arrestados han quedado en libertad, a la espera de ser citados ante el juez.
Concentración
La Plataforma Palestinarekin Elkartasuna ha convocado una concentración este jueves en Bilbao para "mostrar solidaridad a las personas detenidas y heridas" en las protestas que se llevaron a cabo en la etapa de la Vuelta de este pasado miércoles y hacer un llamamiento a "multiplicar las luchas contra Israel y sus cómplices". Asimismo, ha lamentado que el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, "criminalice acciones en favor de Palestina".
La movilización se desarrollará a partir de las siete de la tarde en la Plaza Arriaga de la capital vizcaína, según ha informado Palestinaren Elkartasuna, que ha defendido la necesidad de las protestas convocadas con motivo de la etapa de la Vuelta ciclista para exigir la expulsión del equipo Israel Premier Tech porque "Israel utiliza el deporte para lavar su imagen internacionalmente con la complicidad de los países occidentales". "Es necesario ejercer presión contra todas esas complicidades para detener el genocidio y lograr la libertad de Palestina", considera.
El colectivo ha calificado la suspensión del final previsto en la Gran Vía de Bilbao como "una victoria a favor del pueblo palestino" que cree que "puede ser un primer paso para la expulsión del equipo sionista IPT".
Por otro lado, la plataforma ha denunciado "la represión policial" y las declaraciones efectuadas tras la suspensión del final de la etapa por el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y que, a su entender, "criminalizan las acciones a favor de Palestina".
Desde Palestinaren Elkartasuna han llamado "a la movilización" esta tarde en Bilbao para "mostrar solidaridad" con las tres personas que fueron detenidas en los incidentes registrados durante las protestas y los manifestantes que, según ha asegurado, resultaron heridos. Igualmente han instado a "reivindicar la necesidad de multiplicar las luchas contra Israel y sus cómplices".