Cultura

En el ring de la música con mensaje

El Callejón de Cachán presenta este viernes en la sala Le Coup su segundo trabajo discográfico, ‘Puño y letra’
Iñigo López Valencia, Ana Sosoaga y Pedro González de Viñaspre. | FOTO: IXONE AGUIRRE

Fue en la primera parte de 2021 cuando los gasteiztarras El Callejón de Cachán presentaron su disco de debut, un Por si las moscas que aunque que se hizo carne en plena pandemia y con las restricciones para los conciertos vigentes, recibió una respuesta más que satisfactoria. “Estamos muy contentos con cómo el público nos está acompañando. Somos un grupo local que tiene la vocación de ser cronista de lo que nos es más cercano y hemos notado que a la gente eso le encanta y por eso repite en las actuaciones”. Con todo, ha llegado el momento de redoblar la apuesta y por eso aparece Puño y letra, un segundo álbum que ya es una realidad y que este mismo viernes se presenta en directo.

Así va a suceder en la sala Le Coup, que abrirá este día 30 sus puertas a las 20.30 horas, quedando todavía algunas entradas a la venta a través de la plataforma woutick.es. “Ante todo, queremos que sea una fiesta”, apunta Pedro González de Viñaspre (teclado y voz), que comparte aventura musical junto a Ana Sosoaga (voz) e Iñigo López Valencia (violín). Por supuesto, las diez nuevas canciones registradas en este trabajo serán las grandes protagonistas de la cita, aunque también habrá tiempo para composiciones de otros momentos del trío.

Además, la formación no va a estar sola sobre las tablas del espacio de la calle Beato Tomás de Zumárraga. A lo largo de la actuación harán su aparición estelar Abel García (cantante de The Faithless) y los componentes de Handicap, grupo en el que militan González de Viñaspre y Sosoaga. Por si faltara algo, el cantautor Ehl Malick compartirá con los presentes algunos de sus temas propios. “Es uno de esos músicos que sabes que debería estar en otra consideración y reconocimiento público”.

La importancia de lo dicho

De esta forma, el público podrá compartir en directo un disco que desde hace poco tiempo está disponible en las plataformas habituales, sin perder de vista que tiene su versión física (CD), un formato en el que se incluye un código QR para poder descargar las letras de las canciones. Es más, las palabras de Puño y letra se irán proyectando en la actuación de este viernes. “En la música que hacemos, la letra es la piedra angular de lo que ofrecemos”.

El mismo título del disco –que también es el del primer sencillo lanzado hace nada– es toda una declaración de intenciones. “Aquí hay canciones que llegan, que son impactantes, que mueven y remueven”, palabras y mensajes que son “puño de hierro” más allá de que la imagen del trío sea de “guante de seda”, como explica González de Viñaspre. “Aparentemente somos un grupo que hace una música digerible y para todos los públicos pero contando cosas potentes, que tienen cierta profundidad y contenido”.

En este sentido, el también compositor defiende que el trío tiene una ideología y que aunque la música también es un divertimento, “hoy parece que solo se busca eso, incluso entre bandas que antes sí se preocupaban por el mensaje”. Aquí, por tanto, y siguiendo la senda de “los cantautores de antes” se quiere cantar y contar cosas “con un poso, una crítica social”, una mirada determinada, sin olvidar otro de los sellos fundamentales del proyecto, su procedencia. “Seguramente, somos el grupo de Vitoria con más vocación de ser de Vitoria, aunque los mensajes y las temáticas que tratamos sean universales en algunos casos”.

Así, en temas como Avenida del Generalísimo, Arena y sal, A pecho descubierto o I’m in love se habla de cuestiones como el feminismo, la situación de inmigrantes y refugiados, la frivolidad de las canciones de amor, o de aquella Gasteiz tardofranquista de los años 70. “Se trata de contar la calle”, muchas veces, además, recurriendo, a la ironía y a buenas dosis de acidez.

Grabado en Abetxuko

Así se recoge en un Puño y letra que llega poco más de un año desde el mencionado álbum de debut del trío. “Soy muy prolífico y tenía mucho material pendiente”, sonríe González de Viñaspre. Es más, en algunas actuaciones anteriores de la banda, ya se ha podido compartir alguna de estas nuevas composiciones. Con todo, ir al estudio significa “poder fijar las canciones, centrarlas más allá de que luego sigan creciendo”.

En este caso, fueron los locales de El Pez, en Abetxuko, los que a finales del pasado mes de junio acogieron la grabación de esta producción, contando con Nando de la Casa a los mandos técnicos. “Es una maravilla grabar con los De la Casa porque son gente muy cercana y con un bagaje musical espectacular”. Esa huella se nota en esta segunda referencia de un trío que, aunque conformado por personas diferentes en trayectorias y generaciones, tiene claro que “lo importante es el mensaje y lo que queremos transmitir”.

28/12/2022