Alavés

En busca de una gran sorpresa

Joselu Mato y Rubén Duarte se ejercitan en uno de los entrenamientos de esta semana. Foto: Alex Larretxi
Joselu Mato y Rubén Duarte se ejercitan en uno de los entrenamientos de esta semana. Foto: Alex Larretxi

Las dinámicas negativas hostigan hasta límites insospechados. Cuando un equipo, en este caso el Deportivo Alavés, acumula varias derrotas consecutivas y, además, todas ellas llegan en el arranque liguero, que, supuestamente, debería servir para ilusionarse de cara a la nueva temporada, es completamente lógico augurar un futuro bastante oscuro. Sobre todo, si esa situación carece de novedad y no es más que la continuación de una etapa deportiva decadente que comenzó hace bastante tiempo y que, sumada a la hasta ahora imposibilidad de acudir al Paseo de Cervantes, ha generado un sentimiento importante de desafección y hastío en la afición babazorra.

Por fortuna, el deporte y, en concreto, el fútbol siempre ofrecen oportunidades para revertir incluso los estados más críticos. Un buen ejemplo de ello fue la campaña 2017-18, cuando, con un inicio aún peor que el actual, el conjunto gasteiztarra logró encadenar varios buenos resultados –mención especial para la remontada en Montilivi– que le permitieron superar su miedos y conseguir una permanencia bastante plácida varios meses después.

Para ello, lo único que tuvo que hacer el Pitu Abelardo fue trabajar duro, depositar su absoluta confianza en la plantilla y, por qué no decirlo, también algo de suerte. Esas dos primeras condiciones las cumple, sin duda alguna además, Javi Calleja, que no para de repetir en cada una de sus comparecencias que se sacará la temporada adelante. Solo le falta la última, esa pizca de fortuna que lleve al Glorioso a sumar un primer triunfo con el que creer en sus posibilidades y, a partir de ahí, mejorar su juego.

Sin embargo, el técnico madrileño se está quedando sin tiempo y el calendario no va a ser nada amigable con él. Esta tarde, a las 14.00 horas, el Alavés recibe en Mendizorroza al Atlético de Madrid, uno de los peores, si no el peor, rival al que cualquier equipo con necesidad de victoria puede enfrentarse. En ese sentido, el actual campeón de liga siempre ha destacado por su carácter ultracompetitivo y, por ende, su capacidad para lograr resultados en todo tipo de circunstancias. Además, a todo ello, hay que sumarle la importante inversión de talento que ha realizado en los últimos años y que le ha colocado, en cuanto a plantilla, a la altura de las demás potencias europeas.

En lo referente a la convocatoria albiazul, el entrenador babazorro, que seguro volverá a hacer modificaciones en el once titular, confirmó ayer en rueda de prensa que la plantilla, pese a la carga de partidos, se encuentra "bien", pero que, sin embargo, no va a recuperar a ninguno de los lesionados. Por tanto, volverán a quedarse fuera de la lista Lejeune, Edgar Méndez, Pere Pons y Javi López.

Los colchoneros, por su parte, buscan su quinto triunfo del curso –vencieron al Getafe (1-2) en la anterior jornada– y, para ello, deberán superar la falta de dos futbolistas importantes para el Cholo Simeone como son Joao Félix, que cumplirá esta tarde su segundo choque de sanción tras ser expulsado frente al Athletic, y Thomas Lemar, aún en recuperación. Quienes, por el contrario, sí pueden reaparecer en Mendizorroza son Geoffrey Kondogbia y Koke, pues ambos han superado con éxito sus respectivas molestias.

Enfrentamientos Por otro lado, desde que el Alavés regresó a la máxima categoría, lo cierto es que los rojiblancos han sabido cómo sacar provecho de su visitas a la capital vasca. Ahora bien, solo una de ellas –la de la campaña 2018-19– estuvo exenta de sufrimiento, pues vencieron por 0-4.

En las demás ocasiones, la diferencia en el marcador ha sido de un solo tanto y, además, en el curso 2016-17 y en el 2019-20, el Glorioso logró llevarse un punto e, incluso, tuvo opciones para dar la sorpresa.

En lo que respecta al último duelo entre ambos equipos en el feudo del Paseo de Cervantes, este arrancó con un tanto de Marcos Llorente en la primera mitad. Después, ya en la recta final del partido, los albiazules, con Pablo Machín en el banquillo, empataron por medio de un gol en propia puerta de Felipe; y, a falta de un minuto para llegar al 90, Luis Suárez anotó el tanto definitivo para los visitantes.

2021-09-26T07:12:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo