Actualidad

Empresas de transporte escolar mantienen el plante tras desestimar Educación sus recursos

Ayer, en el arranque del curso, más de 30 empresas no ofrecieron su servicio, una situación que se ha vuelto a repetir este viernes
Un autobús de transporte escolar.
Un autobús de transporte escolar.

Las empresas de autobuses de transporte escolar a centros públicos que ayer no operaron en Bizkaia y Araba han mantenido este viernes su plante, después de que ayer el departamento de Educación desestimase sus 39 demandas particulares de medidas cautelares.

Este conflicto, que ya se produjo el pasado curso y se resolvió la víspera del inicio de las clases, parte del rechazo de las empresas a mantener las rutas por entender que no son rentables mientras no suba el precio que paga el Gobierno vasco.

En el concurso para este año lectivo solo se adjudicaron las rutas de Gipuzkoa, por lo que el Gobierno vasco publicó esta semana una orden que obligaba a las empresas que habían sido adjudicatarias anteriormente en Bizkaia y Álava a mantener el servicio, hasta que se adjudicaran las rutas del curso 2023-2024, fijando el precio en los costes del servicio más un 6 por ciento de beneficio.

Ayer, en el arranque del curso, más de 30 empresas de autobuses no ofrecieron su servicio, que afecta sobre todo a zonas rurales con pueblos pequeños, lo que afectó a un 7.400 escolares (el 2 % de los 361.553 que hay en Euskadi), según ha dicho hoy el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

El consejero también ha anunciado que habilitará ayudas económicas para las familias afectadas por el conflicto, que tuvieron que llevar a sus hijos a los centros educativos en vehículos particulares o en taxi.

Fuentes del sector han señalado a EFE que la treintena de compañías de transporte escolar que ayer se plantaron y no dieron servicio a los colegios tampoco lo han dado este viernes y que no se ha producido ningún avance en la negociación.

Han recordado que el sector de transportes es un sector regulado que requiere de permisos de las diputaciones para ofrecer un servicio, con un contrato en el que se detallen los recorridos, frecuencias y viajeros que se van a transportar.

Por ello creen que el conflicto que mantienen las empresas con el Gobierno vasco no se va a resolver de aquí al próximo lunes, cuando ya comienzan las clases en todos los centros escolares de Euskadi.

Fuentes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco han dicho a EFE que existe una orden en vigor que deben cumplir las empresas y que no está prevista ninguna reunión con ellas para analizar la situación.

En cuanto a los permisos de las Diputaciones, el Departamento ya lo considero ayer como una argumentación "falsa" porque "existe un proceder particular para la emisión de dichas autorizaciones acordado con cada una de las Diputaciones Forales".

"Las Diputaciones y el Departamento de Educación tienen acordado que en el inicio del curso, una vez conocido quienes serán las compañías que prestan el servicio, los detalles de cada autobús, cada línea y el número de alumnos que viajarán; el Departamento remite la información a las Diputaciones, que dan por autorizados provisionalmente de forma automática cada uno de los autobuses", aseguró.

En este sentido, recordó que en el inicio del curso pasado "no existió ningún problema para prestar el servicio de transporte escolar, a pesar de que el acuerdo entre empresas y el Gobierno Vasco se alcanzó la noche anterior al inicio del curso, a escasas horas antes de que los autocares tuvieran que prestar el servicio".

Además, Bildarratz dijo ayer que su departamento garantizará el servicio de transporte de los colegios públicos desde el lunes y que para ello "analizará diferentes opciones", sin descartar el uso de taxis, aunque el departamento insiste en que las empresas de autobuses tienen la obligación de prestar el servicio tras la orden del Gobierno Vasco publicada esta semana.

2023-09-09T12:09:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo